-
Pese a la cancelación de la prueba, el club ha mantenido su colaboración con la Junta Local de la AECC, extendiéndole un donativo de doscientos euros
El pasado 23 de octubre la concejalía de Deportes emitía un comunicado anunciando la suspensión definitiva de la XII Carrera Rute en Navidad. Se zanjaba así cualquier duda sobre su celebración, prevista para el 6 de diciembre. Las dos partes implicadas habían llegado a la misma conclusión: el Ayuntamiento como organizador oficial y el Club Atletismo Rute como colaborador principal. Atrás quedaban meses de contactos, a la espera de que mejorara la situación sanitaria. Ha ocurrido lo contrario, remarca el presidente del club, Francisco Carmona. Por eso, ve la decisión “razonable y cívica”.
- La cooperación entre club y Junta Local es fruto de la buena relación entre ambos colectivos
No en vano, las pocas carreras populares que han sobrevivido son casi en exclusiva para deportistas federados. A la dificultad general de garantizar las distancias de seguridad hay que sumar las peculiaridades de una prueba como la de Rute, con un circuito urbano de tres vueltas. Ello hacía inviable una posible salida escalonada de los corredores, ni siquiera la alternativa más corta de una milla. La concejala del área, Mónica Caracuel, ha confirmado esos contactos con el club “desde el verano”. Pero era imposible, más aún con el repunte de casos. Caracuel ha destacado el entendimiento y la comprensión con el club, como en casos anteriores, así como la “responsabilidad” de tal decisión.
Junto al componente deportivo, esta cita tiene un lado solidario. Cada año, un euro de cada inscripción de destina a la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Pese a que la prueba no se celebra y a que los ingresos del club son también limitados, la directiva ha mantenido dicha colaboración, con el 50% de lo entregado el año pasado por inscripciones. Entonces la cifra ascendió a 400 euros, y esta vez se ha entregado un donativo de doscientos. Victoria Garrido, presidenta de la Junta Local, ha valorado el detalle, puesto que los ingresos por la carrera son nulos. La cooperación es fruto de la buena relación entre ambos colectivos. La Junta Local echa una mano con los bocadillos de los corredores y tiene sus puertas abiertas a disposición del club.
Por otra parte, Caracuel ha apuntado que, con el actual ritmo de contagios, sigue sin haber fecha para comenzar las escuelas deportivas municipales. Sí está abierto, con todos los protocolos, el gimnasio del Pabellón Gregorio Piedra. Allí entrenan también otros clubes del municipio. No lo hace aún, en cambio el Rute Calidad en el estadio Juan Félix Montes. Se barajó retomar los entrenamientos, pero tras una conversación con el presidente del club, Higinio Porras, se ha pospuesto esta opción.