-
La inversión asciende a doscientos dos mil euros por cuenta de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta y el plazo de ejecución es de dos meses
Ya están en marcha las obras de arreglo del camino de Fuente Alta. La actuación abarca un tramo de casi un kilómetro, 830 metros, el comprendido entre la salida del casco urbano y este paraje natural. La inversión asciende a doscientos dos mil euros, que corren íntegramente por cuenta de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta. El plazo previsto de ejecución es de dos meses y las obras están a cargo de la empresa pública Tragsa. Como ha recordado el alcalde David Ruiz, se trata de una vía pecuaria que se hallaba “en muy mal estado”. Llega hasta Rute Viejo, aunque la zona que se va a arreglar es la que hace décadas se asfaltó.
- Se trata de una vía pecuaria, que, por tanto, no se puede asfaltar y que es muy utilizada por los agricultores como por quienes se acercan al paraje natural
Ruiz también ha precisado que, justo por ser vía pecuaria, no se puede asfaltar. De hecho, según el teniente de alcalde Rafael García, cualquier paso que se dé está “muy condicionado” y ha de tener el visto bueno de Medio Ambiente. De ahí que la actuación consista en un refuerzo con pavimento de hormigón rayado. Además, irá tintado en color albero para su integración paisajística. La situación actual del camino presenta varios “montículos” por los que discurre el agua de la lluvia, lo cual afecta al propio trazado y a las fincas colindantes. Esos desniveles se van a neutralizar, al tiempo que se recupera la anchura original de diez metros de la vía, eliminando las cunetas.
García ha precisado que se va a actuar sobre un deslinde de 963 metros, con una pavimentación de hormigón de 825 metros lineales y una anchura legal clasificada de doce varas. Conscientes de que es una vía muy transitada, tanto por los agricultores como por quienes se acercan al paraje natural, se ha optado por dividir la actuación en dos fases. De esta forma, “en ningún momento” se cortará el acceso al tráfico. Eso sí, el hecho de que ahora el pavimento vaya en hormigón rayado evitará que se alcancen velocidades “inadecuadas”, como antes. El edil ha avanzado que el aspecto final se asemejará a la pista de rodadura de subida al Canuto.