-
El ejemplar de esta especie protegida había sido visto en el entorno del río La Hoz, junto a la alameda, por unos jóvenes, que fueron quienes dieron el primer aviso a los agentes
La Policía Local de Rute acometía en el último domingo de julio una misión poco habitual en sus funciones. Los agentes procedieron al rescate de una cría de buitre leonado en las inmediaciones del río La Hoz. Por la tarde habían recibido una llamada de unos jóvenes que se hallaban en la alameda de este paraje natural. Allí habían visto el ejemplar de esta especie protegida y habían comprobado que el animal parecía herido. De hecho, habían sido los propios jóvenes quienes lo habían sacado del agua y lo habían puesto a la sombra.
- Una vez rescatado y puesto a salvo, el animal fue trasladado a un Centro de Recuperación de Especies Amenazadas para su revisión
Una vez personados en el lugar, los agentes de la Policía procedieron al rescate el ave. Tras comprobar que, en efecto, se trataba de un ejemplar de buitre leonado, lo llevaron hasta la Jefatura. De manera simultánea, se hicieron gestiones necesarias para el traslado del animal. Finalmente, el encargado de ello fue un agente forestal que estaba en la zona, que lo recogió y lo llevó a un centro de la Red Andaluza de Centros de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA).
No es la única actuación reciente de este tipo por parte de la Policía ruteña. El pasado mes de junio una patrulla había rescatado un búho que se había refugiado en el patio del colegio Los Pinos. Como ha ocurrido ahora en La Hoz, se trataba de una cría que fue entregada para su custodia a los agentes de medio ambiente. En el caso del buitre leonado, estamos ante una especie protegida. Aunque no está amenazada y hay ejemplares en el norte de África, Europa y Asia central, se calcula que en nuestro país se concentra el 75% por ciento de la población mundial y el 90% de la europea. En el entorno de Rute es habitual verlos sobrevolando parajes como El Lanchar o en el interior de la sierra.