-
Durante todos los jueves del mes de agosto se va a poder disfrutar de clases de vela y paddle surf en la zona del pantano perteneciente al término municipal de Rute
Las concejalías de Deportes y Turismo del Ayuntamiento presentan la Escuela Náutica de Rute, que comienza a funcionar en agosto. Durante todos los jueves del mes se van a ofertar clases de vela y de paddle surf, en distintos horarios de tarde. Estas actividades acuáticas se van a desarrollar en la zona del Pantano que pertenece al término municipal de Rute. Los interesados pueden inscribirse, llamando al teléfono 657964725.
La Escuela Náutica forma parte de un proyecto “más ambicioso” de fomento de actividades al aire libre, en la naturaleza o el medio acuático. Así lo ha manifestado la concejala de Deportes, Mónica Caracuel. De esta forma arranca un programa de actividades que incluye campeonatos de pesca, kayak, paddle surf y vela. El programa también contempla rutas de senderismo y de ciclo turismo, en torno a la zona del embalse. De esta forma, se pretende fomentar el deporte y el turismo activo, según Caracuel.
- La escuela forma parte de un programa más ambicioso de fomento de las actividades acuáticas y en la naturaleza
De lo que se trata, ha dicho la concejala de Turismo, María Dolores Peláez, es de aprovechar un recurso turístico “muy potente”. Así, la población en general puede disfrutar de este tipo de actividades. También es un atractivo más dentro de la oferta de ocio que se ofrece a los visitantes. Además, con iniciativas como ésta se pretende poner en valor la parte del embalse perteneciente a Rute. Según ha recordado Peláez, fue una zona de gran interés para actividades acuáticas y en la naturaleza. Sin embargo, con el paso del tiempo la zona se ha deteriorado y se ha dejado de usar.
Las competencias de esta área corresponden a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Ahora el Ayuntamiento de Rute pretende recuperar la zona a través de un programa de turismo y desarrollo sostenible. El programa será financiado a través de la Mancomunidad de la Subbética y la Junta de Andalucía, y contempla la instalación de un pantalán y el fomento de todo tipo de actividades en el medio acuático.