El área de Juventud fomenta el uso del carné joven en Rute y lanza una serie de talleres a través de la nueva oficina

  • En la nueva oficina, con Nuria Matas al frente, se pretende informar, dinamizar y canalizar las demandas de la juventud ruteña

Con el objetivo de atender las demandas de los jóvenes de Rute y dinamizar a este sector de población, el área de Juventud del Ayuntamiento prevé poner en marcha distintas iniciativas, entre las que se incluyen talleres, campamentos municipales y campañas o actividades de interés para los jóvenes. Para empezar, la concejala de Juventud, Ana Barea, ha dado a conocer una campaña de uso y fomento en Rute del carné joven.

  • La Oficina de Juventud estará abierta de lunes a viernes en horario de diez de la mañana a una de la tarde

Ana Barea ha explicado que este tipo de carné es válido para operar en toda Andalucía, en el resto de España e incluso en el extranjero. Lo que se pretende es que en Rute sirva para “patentar el comercio local” y para propiciar que los jóvenes, gracias a una serie de descuentos, opten por comprar en su pueblo. Por eso, la semana que viene también comienza una campaña de captación de comercios y servicios ruteños que quieran formar parte de esta red joven.

La contrapartida para los comercios locales es la difusión y publicidad de sus productos en las páginas de la Junta de Andalucía. La coordinadora de Instituto Andaluz de la Juventud en Córdoba (IAJ), la ruteña Carmen María Arcos, ha explicado que el documento se puede obtener online en la web del carné joven, en las delegaciones provinciales o a través de los distintos centros gestores habilitados, entre ellos el de Rute.

La oficina local va estar en las dependencias del Edificio de Usos Múltiples Alcalde Leoncio Rodríguez. La técnica encargada de atender y asesorar a los jóvenes, de lunes a viernes, y en horario de diez a una de la tarde, es Nuria Matas. El titular del carné joven podrá beneficiarse de multitud de bienes y servicios, en la hostelería, comercio, papelerías, viajes interrail o conciertos.

El carné puede ser utilizado por personas que tengan 14 años de edad como mínimo y hasta el día en que se cumpla los 31 años. El precio para su obtención es de 6 euros y tiene una validez de cuatro años. Transcurrido ese plazo, se puede renovar sin coste adicional, según ha señalado la coordinadora provincial. Además, Carmen María Arcos ha indicado que a la técnica de Juventud se le ha facilitado información del IAJ sobre ayudas y apoyo económico a jóvenes o sobre distintos programas europeos.

Por otra parte, Ana Barea ha dado a conocer unos talleres corresponsables que comienzan el lunes 12 de febrero, y que se van a llevar a cabo durante tres meses. Van dirigidos a un público con edades entre los 3 y los 14 años, y se van a impartir en Rute y sus aldeas. Se trata de talleres de multideporte, de manualidades y de otras actividades lúdicas.

Finalmente, la técnica Nuria Matas ha informado de que en estos momentos se está trabajando para la puesta en marcha de unos campamentos a nivel municipal. También se está planificando la creación de un grupo de corresponsales o voluntarios jóvenes que canalicen las demandas de éstos.

Deja un comentario