Antonio Ruiz sostiene que Rute recibe ahora “más dinero e inversiones que nunca”

  • Las inversiones en nuestro municipio procedentes de otras administraciones superan los cinco millones y medio de euros en este ejercicio

  • A Rute ha llegado de la Diputación en el primer año del actual Gobierno más de un millón de euros frente a los 245.000 que recibió en el primero del PP

antonioruizbalance
El alcalde afirma que son unos datos demoledores y pide a los populares que no mientan al respecto

Audio

El alcalde de Rute, Antonio Ruiz, ha explicado “con cifras y al detalle” las inversiones realizadas en el municipio en el último año. Además, el también presidente de la Diputación provincial asegura que probablemente estemos ante “el año que más inversiones ha recibido Rute” por parte de dicha entidad provincial. Y es que el regidor ruteño hace balance del primer año de gestión al frente de ambas instituciones. Lo hace después de que los populares afirmasen, “sin ofrecer datos ni nada constatable”, que Rute recibe “lo mismo que antes, e incluso menos”. Ruiz ha comparado la actual gestión del cogobierno del PSOE-IU con la del anterior mandato del PP al frente de dicha entidad. Según ha recordado, a nivel local se partía de un período “duro, protagonizado por la difícil situación económica y la deuda municipal, y de contención del gasto. Ahora, en cambio, indica que estamos ante el primer año en que el Ayuntamiento ha podido permitirse “algunas inversiones”.

Desde junio de 2015 y hasta junio de 2016, se ha acabado definitivamente la carretera de Rute a Encinas Reales, que en esta última etapa ha supuesto una inversión de 2,2 millones de euros. Asimismo, se ha acometido la mejora de la Ronda del Fresno, se ha procedido a la remodelación integral del Paseo del Fresno y se ha duplicado las aportaciones por parte de la Diputación de la campaña de Navidad. Durante este mismo ejercicio se ha terminado el adecentamiento y el embellecimiento de numerosas vías y varios espacios públicos del término municipal. También se han arreglado infraestructuras municipales como el pabellón, además de colaborar con las cooperativas y dotar de una partida para ayudas a colectivos.

Se trata de actuaciones completamente terminadas. En estos momentos ya están en marcha las otras previstas  que se van a ejecutar en los próximos meses, tanto en el casco urbano como en las aldeas. Es el caso de la mejora de la carretera de La Hoz, que cuenta con una inversión de Diputación de 150.000 euros; el camino de Pontanilla Alta de 23.495. También con planes como el de Inversiones Financieramente Sostenibles o el de Aldeas se va a seguir mejorando el aspecto de diversos rincones del término municipal. Entre ellas, ha recordado que, con una partida que duplica a la de la etapa del PP, el objetivo sigue siendo la terminación de la futura piscina municipal. Además, se va a comprar un nuevo autobús urbano por importe de 65.000 euros. Nada más concluir el verano, comenzarán las obras Profea, que supondrán una inversión total de 848.632 euros y que este año van a repercutir en la calle Hacho, calle Ubada de Zambra, el acerado Doctor Fleming, las peanas y el acerado de las calles Lucena y Andalucía, y la última fase de calle Cervantes y calle Canalejas.

En definitiva, todas estas inversiones, partida a partida,  en estos doce primeros meses de gestión municipal suponen un cómputo total de 5.683.260,97 euros. Probablemente, afirma el alcalde, estamos ante “uno de los años en que más inversiones ha tenido el Ayuntamiento de Rute en toda su historia, si no el que más”. No se trata, sostiene el alcalde, de hacer ni más ni menos, sino de ofrecer “lo que realmente se ha conseguido para Rute”. Y según Ruiz, éstas son las cifras y las iniciativas, “frente al humo” que otros (en alusión al PP) dicen que se vende. Para Ruiz, son los populares “los que venden humo y los que mienten a los vecinos, sin datos y sin ni siquiera ruborizarse”.

Comparativa del primer año en Diputación

Tras ese balance, tanto a nivel local como provincial, Antonio Ruiz quiso contestar a la concejala y diputada provincial Carmen María Arcos que dijo que las inversiones de la Diputación en Rute son ahora “iguales o menores”. El primer edil ruteño ha tachado estas declaraciones de “ligeras” y formuladas “sin ofrecer datos y sin fundamento alguno”. De ahí que Ruiz hiciese una comparativa de las inversiones en Rute por parte de la entidad en el primer año de gestión. Ha comparado, pues, el intervalo entre junio de 2011 y junio de 2012, bajo el Gobierno provincial del PP, y el mismo período 2015-2016, primero de actual mandato de PSOE-IU. Respecto a las subvenciones excepcionales, con el PP se recibieron “cero euros” en ese primer año y con el actual gobierno veinte mil euros para la campaña de Navidad. En asignaciones por subvenciones nominativas en el presupuesto, “no ha habido ninguna” ni con el PP ni ahora, ha dicho Ruiz. Del Programa de Acción Concertada, a Rute con el PP le correspondieron 45.916 euros y con los socialistas al frente 117.000. Del Plan de Eliminación de Barreras Arquitectónicas, en ese año el PP no lo tenía y con el PSOE se ha destinado para Rute un total 14.885 euros.

De Planes Provinciales, con los populares a Rute vinieron 168.248 euros y ahora el doble, 333.972. Del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, con el PP ese año  no existía, con el Partido Socialista en 2015 le han correspondido 84.774 euros y en 2016 va a recibir 62.168 euros. El Plan de Caminos tampoco existía con el PP, ni ese año ni ninguno otro año, pues es un plan que ha creado el Partido Socialista “para el arreglo de caminos de titularidad municipal”. En 2015 a Rute se han asignado 17.000 euros. En carreteras provinciales, con el gobierno del PP a Rute no vino durante su primer año de gobierno “ni un solo euro”, y con el actual equipo de Gobierno ha recibido 240.000 euros para el arreglo de la carretera de Arroyo de Las Tijeras y pendiente de adjudicar otra por valor de 150.000 euros para el arreglo de la carretera de La Hoz. En resumen, con el PP el dinero total que llegó a Rute para inversiones de la Diputación durante su primer año fue de 245.395,50 euros, frente a 1.093.556,95 del primer año del actual cogobierno de PSOE-IU. Según el alcalde, los datos “hablan por sí solos, son demoledores”. Por eso, ruega al PP que no hablen “a la ligera y no engañen a los ruteños”.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que la ampliación de Las Salinas arreglará la falta de suelo industrial en Rute?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario