El desarrollo y fomento del turismo en Rute se convierte en el principal tema de debate del pleno municipal

  • Los populares proponen un Plan Municipal Estratégico de Turismo para el municipio de Rute

  • PSOE e IU afirman que se está creando controversia en el sector turístico y contra la técnica municipal

pleno
El pleno fue largo y estuvo protagonizado por momentos de intenso debate

Audio

Un plan de apoyo y fomento del  turismo en Rute, la falta de fisioterapeuta durante las vacaciones, y otras cuestiones planteados por los concejales populares y relativas a la adjudicación de la Escuelas Municipales de Verano  o los criterios de adjudicación de verbenas, protagonizaron la sesión plenaria de carácter ordinario correspondiente al mes de julio. Una sesión extensa, que duro en torno a las tres horas, de intenso debate y en la que se abordaron asuntos de gran calado. Respecto al fomento y apoyo del turismo de Rute se convirtió en uno de los temas de mayor controversia. Surgió a raíz de una moción presentada por el grupo popular, y leída por el concejal Andrés García. Los populares propusieron la elaboración de un Plan Municipal Estratégico de Turismo. Instan a la colaboración y coordinación de las distintas concejalías para el correcto desarrollo de la campaña de Navidad. Proponen trabajar para que Rute cumpla con los requisitos de ser nombrado municipio de interés turístico. También proponen la realización de cursos de formación para los guías turísticos o la creación de un museo de artes y costumbres populares. E incluso consideran que se debe apostar por crear y fomentar la marca “Rute en Primavera” con objeto de  atraer a los turistas en otras estaciones del año distinta a la Navidad.

Por su parte, la concejala de Turismo, María Dolores Peláez  admitió que “no existe un Plan Municipal Estratégico” y en este sentido agradeció las aportaciones de los populares. Sin embargo dijo que “sí existe un Plan de Acción Turística” que se elabora anualmente y que contempla todas las actuaciones que se llevan a cabo. Respecto a algunas de las propuestas que incluye el plan estratégico de los populares, Peláez dijo que ya están marcha. Como ejemplo citó la marca de “Rute en Primavera”. Según dijo se trabaja desde hace varios años con acciones como la del fomento de los patios y rincones de Rute y comarca y en coordinación con otras administraciones como la Mancomunidad de la Subbética o el Patronato Provincial de Turismo. Defendió la labor que realiza la Comisión Municipal de Turismo en colaboración con el sector agroalimentario y los empresarios  de la localidad. Resaltó el trabajo de señalización de los nuevos senderos turísticos, o proyectos sobre los que se está trabajando para la puesta en valor de Rute Viejo o la Encina Milenaria.

El alcalde, Antonio Ruiz, aprovechó la ocasión para defender la labor de la técnica Municipal de Turismo, María del Carmen Rodríguez, mostrando “su apoyo absoluto” al trabajo que realiza.  Ruiz quiso reconocer públicamente una labor que calificó “de excelente y excepcional”, asegurando que “no va a permitir la utilización del turismo con fines partidistas”. El portavoz del grupo municipal de IU, José Macías, se sumó a la defensa de la técnica municipal. Y es que Macías asegura que desde determinados sectores se está cuestionado y vilipendiando el trabajo de esta empleada municipal, tanto a nivel profesional como personal. Los populares  no entienden porque se estaba mezclando este asunto con la labor de la técnica municipal. De hecho su portavoz David Ruiz, también quiso mostrar “su apoyo personal” a trabajo que realiza la técnica de Turismo.

En cuanto al servicio de fisioterapia. Los populares, tal y como anunciaron hace unos días, mediante una moción volvieron a reivindicar la existencia de un fisioterapeuta durante las vacaciones del titular. Según David “el pueblo no merece quedarse desatendido un mes entero porque no se prevea la sustitución de este profesional”. El alcalde dijo que “no es cierto que el servicio esté desatendido”. Antonio Ruiz se refirió a un escrito del Distrito Sanitario del  Área Sur de Córdoba. En dicho escrito se informa de que en la actualidad en Rute se atienden a quince pacientes que no necesitan derivaciones. Los nuevos pacientes son atendidos en el hospital Infanta Margarita de Cabra e igual ocurre con los que necesitan un tratamiento específico. Además, en dicho informe consta que “no existen quejas de los usuarios”.  En este sentido, David Ruiz, asegura que él  sí tiene quejas de una mujer. El alcalde le pidió el nombre y los apellidos de esa mujer para constatar dicha afirmación.

En este asunto José Macías mostró su malestar por las declaraciones que días anteriores realizaron los populares. Los representantes del PP  le acusaban de no querer incordiar al alcalde ni a la Junta de Andalucía con la presentación de una moción para reclamar este servicio. Sin embargo, Macías afirma que su decisión estuvo motivada por la respuesta recibida de la gerencia del Distrito Sur Sanitario. Por ello pidió  a los populares que no interpreten sus motivaciones y qué si tienen dudas pregunten. En el apartado de ruegos y preguntas la concejala popular y diputada provincial, Carmen María Arcos solicitó que se coloquen asientos en las paradas del autobús municipal, la limpieza de las alcantarillas o la instalación de unas bandas sonoras en la calle San Bartolomé. También rogó al equipo de Gobierno que dejen participar a su grupo en la mesa de contratación y en la redacción de los proyectos Emplea para mayores de 30 años o Emplea Joven.

Su compañero de filas, Rafael García, preguntó cuál es el criterio para adjudicar las verbenas, dado que dos cofradías solicitaron realizarlas en las mismas fechas y entiende que se les ha dado de lado. Los teniente de alcaldes, Manuel Muñoz y Antonio Granados explicaron que al coincidir en fechas lo único que se ha hecho, por parte del equipo de Gobierno, e instarlas a que se pongan de deacuerdo. Rafael también se interesó por los criterios de adjudicación de las Escuelas Municipales de Verano. La concejala de Juventud, Sandra López, dijo que se llevo a cabo un sorteo entre las seis empresas que presentaron proyectos y cumplían los requisitos. Según García “ese sorteo entre colegas” no es lo que consta en el expediente. Para concluir García preguntó por qué se ha suspendido el “Festival Rute in Black” previsto para mañana sábado. De nuevo Manuel Muñoz y Antonio Granados, dijeron que sus promotores no cuentan con los permisos y la documentación pertinente para poderlo realizar.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que la ampliación de Las Salinas arreglará la falta de suelo industrial en Rute?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario