Antonio Gallardo trae a Rute su exposición fotográfica inspirada en la naturaleza y los desnudos femeninos

Gallardo explica algunas técnicas de ordenador usadas para componer una de las fotografías

Gallardo explica algunas técnicas de ordenador usadas para componer una de las fotografías

Durante la segunda quincena de julio la sala de exposiciones del Edificio de Usos Múltiples acoge la muestra “Mujer y Naturaleza, creadoras de vida”. Se trata de la última entrega del fotógrafo prieguense Antonio Gallardo, realizada en esta ocasión en colaboración con la estilista Laly Alcaide. Gallardo es ya conocido en Rute tras el éxito cosechado con “Vocación”, realizada a partir de la coreografía del mismo nombre de Sebastián Leal y su grupo de baile. Según Gallardo, después de “Vocación” era “de rigor” estrenar esta exposición en Rute, “porque era el pueblo quien se lo merecía”. De hecho, la muestra sólo se ha visto hasta ahora al completo en Córdoba, ya que en su Priego natal la ha ido exhibiendo “por entregas”, en el escaparate de su estudio.

Sin embargo, si en la colección basada en el baile de Leal y su grupo lo que impactaba era el movimiento que parecían generar las imágenes, en “Mujeres y Naturaleza” da un giro completo. Apoyado en los maquillajes creados por Laly Alcaide, Gallardo seguía muy de cerca las sesiones que, junto a las fotografías, en ocasiones se prolongaban “desde las ocho de la mañana hasta las tres de la madrugada”. Todo son desnudos femeninos, no porque el autor distinga entienda que es distinto del masculino, pero sí admite que hay “más pudor a destaparse” en los hombres, y cuesta trabajo encontrar modelos varones.

El resultado recrea tonos azules, verdes, ocres, con contrastes entre luces y sombras, pero siempre luminosos y llenos de colorido. Hay siete temas distintos, donde combina “fotos directas” con montajes por ordenador, pero todas realizadas en estudio. Esta variedad le lleva a concluir que no posee un estilo definido, aunque matiza que la fotografía “sólo tiene una forma y el tema es lo que va cambiando”. En este caso, hay “una mezcolanza” con la pintura y el resultado ha de ser “más figurista”.

La concejala de Cultura, Magdalena Baena, explicó que había interés en traer la muestra, conocida ya en Córdoba. Pero se ha hecho justo después de “Vocación” porque aún está reciente el recuerdo de ésta, donde aparecían muchas alumnas de Rute, lo que había animado a la gente a verla. De ahí que se haya querido “aprovechar el tirón” para que se visite esta nueva colección de Gallardo. Baena también detalló que si “Vocación” era “doblemente artística”, por combinar el baile y la propia fotografía, de “Mujeres y Naturaleza” se puede decir algo parecido. Así, según la concejala, el trabajo de la maquilladora “ya es un arte, y luego está el colorido y los fondos, logrados a través de la técnica fotográfica”.

La exposición cuenta con un catálogo coordinado por el historiador prieguense Miguel Forcada, que además está apoyado en textos del poeta Manuel Gahete. Forcada comentó cómo dos artes tan antiguas como la imagen y el desnudo “rara vez” se dan juntas. También destacó el “pensamiento divergente” de Gallardo, porque es capaz de “ver lo que otros no ven”.

Deja un comentario