Aniseros de Rute asisten a la entrega de los Premios Alambique de la FEBE

Miembros de la Federación Española de Bebidas Espirituosas

Miembros de la Federación Española de Bebidas Espirituosas

El sector de las bebidas alcohólicas no atraviesa su mejor momento. Las ventas de bebidas de alta graduación han descendido un 11,2% en España en 2008 respecto al año anterior. La conclusión es que los españoles “cada vez consumen menos alcohol”. Así lo reconoce el director ejecutivo de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), Jaime Gil Robles. La FEBE realizó este jueves, 12 de marzo, una asamblea general ordinaria, en la que eligió a Pelayo de la Mata como nuevo presidente de la patronal. Coincidiendo con este acto, la entidad celebró su décimo aniversario con la entrega de los Premios Alambique a la promoción de la responsabilidad en el consumo del alcohol.

A dicho encuentro estuvieron invitados representantes institucionales, políticos y gente del mundo de la empresa y la cultura. Entre los asistentes se encontraba el alcalde de Rute, Francisco Javier Altamirano, el director del Museo de Anís y gerente de Destilerías Duende, Anselmo Córdoba, y el presidente de la Asociación de Fabricantes y Anisados de Rute, Diego Molina.

Los premios Alambique se han otorgado a Antena 3, a la Dirección General de Tráfico, por su labor en programas y campañas de consumo responsable, y a la empresa anisera Zarza Mora. Esta empresa onubense ha sido distinguida por ser una de las decanas españolas que se dedican a la elaboración y distribución de bebidas espirituosas. Desde 1820 elabora aguardiente de forma ininterrumpida.

Según Jaime Gil Robles, dentro del actual contexto económico, se trabaja en la mejora de los elementos que pongan a disposición del consumidor la mejor relación calidad-precio. También se está haciendo una apuesta de hábitos de consumo responsable. En este sentido, Gil Robles ha dicho que “es preferible diez personas diferentes que consuman una copa al hecho de qué una misma persona consuma diez copas”.

Por su parte, Anselmo Córdoba también se ha expresado en esa línea. De hecho, ha explicado que, en las visitas guiadas al museo para los escolares, se ofrecen charlas didácticas sobre la planta del anís, su elaboración e incluso su relación con la cultura y la Historia. Igualmente, se trabaja con los camareros con una campaña que se ha denominado “Tú sirves, tú decides”. El objetivo es que éstos también contribuyan con un consumo responsable.

En relación a la denominación geográfica del Anís de Rute, Gil Robles ha destacado la importancia de reconocer el acervo y las peculiaridades y sabores que son propios de cada zona. Asimismo, considera de gran interés que se obtenga una denominación de este tipo para el Rute, porque es una manera de reivindicar un anís “distinto” y que forma parte de nuestra cultura.

Deja un comentario