Una imagen de Jorge Algar con La Borriquita anuncia la Semana Santa de Rute

Jorge Algar junto a José Arcos y Antonio Rabasco

Jorge Algar junto a José Arcos y Antonio Rabasco

En plena cuaresma, en la mañana del domingo, 15 de marzo, se presentaba en Santa Catalina el cartel anunciador de la Semana Santa de Rute. Por segundo año consecutivo, se realiza este acto. En esta ocasión estuvo presentado por Antonio Rabasco, y al igual que el año pasado incluyó un concierto a cargo de la Banda Municipal. Entre las distintas intervenciones, la banda interpretó cuatro marchas procesionales, dos de ellas de compositores de Rute: “Nuestra Señora de la Alegría”, del director Miguel Herrero Martos, y “Reina de la Esperanza”, de Rafael Ramírez Caballero, tocada por primera vez en esta cita.

El objetivo de esta iniciativa, según el concejal de Festejos, José Arcos, es “crear ambiente cofrade” ante las fechas que se avecinan. En total, han sido 27 las imágenes que se han presentado. Una participación “altísima”, en palabras de Arcos, que aseguró que el jurado lo había tenido “muy difícil” para elegir a la ganadora. El concejal quiso dar las gracias al jurado por asumir una labor “quisquillosilla”, ya que, al haber un solo premio, a veces “tienen que desechar fotos que son estupendas”.

Ese premio único ha correspondido a Jorge Algar, con un momento de La Borriquita a su paso por San Pedro en el Domingo de Ramos. El autor ha querido resaltar “el devenir de la primavera, con los naranjos en flor y las palmas de ese día”. En este sentido, durante el acto Rabasco resaltó que, dentro del recogimiento de esta celebración, la imagen tiene mucha “alegría y luminosidad”.

Algar había presentado tres fotografías: otra de La Borriquita y una más de ese domingo, pero en este caso de la procesión de Jesús Amarrado a la Columna y la Virgen de la Sangre. La instantánea ganadora está realizada “sobre la una de la tarde” y presenta un contraluz muy bien logrado. Sin embargo, este aficionado recordó que “a quien le gusta la fotografía sabe que las difíciles son las nocturnas”. De ahí, en su opinión, que siempre se presenten más imágenes de las procesiones que salen en Rute por la mañana, como La Borriquita o El Nazareno.

Deja un comentario