Ana Cobos interpela a los jóvenes para ser garantes de los valores de la Constitución

  • Junto al discurso institucional de la teniente de alcalde, los actos de aniversario de la Carta Magna incluyeron los trabajos de los escolares de Rute


Imágenes de los actos del 45º aniversario de la Constitución

Los actos conmemorativos del aniversario de la Constitución en Rute han traído bastantes novedades en su edición de 2023. La principal ha sido el traslado del salón de plenos al CEMAC Pintor Pedro Roldán. La razón de este cambio de sede ha tenido que ver con los trabajos que se hacen en los centros de Infantil y Primaria de Rute y sus aldeas. En la mayoría de los casos, las tradicionales redacciones sobre nuestra Carta Magna han sido reemplazadas por distintas proyecciones audiovisuales. Ello requería una pantalla como la del CEMAC, que además dispone de más aforo.

  • La concejala recordó el camino recorrido en estos 45 años y animó a los jóvenes a seguir compartiendo este proyecto común de convivencia y democracia

Antes, la jornada había comenzado con la interpretación de la Banda Municipal de los himnos de Rute, Andalucía y España. A continuación, la encargada de pronunciar el discurso institucional en este cuadragésimo quinto aniversario ha sido la teniente de alcalde Ana Cobos. Su intervención fue breve, porque entendía que los protagonistas eran los escolares, pero dejó varios mensajes muy claros. Partía de la idea de que es un día de celebración de todo lo que nos une como españoles en democracia. En ese contexto, entiende que la efeméride implica la creación de “una comunidad de afectos, reconocimientos y solidaridades, de ilusiones y ambiciones”. Gracias a esa suma, se ha construido “el camino de la paz, la libertad, la convivencia y el progreso”.

La concejala habló de pasado, “valorando lo conseguido”, y futuro, “el que queremos para nuestros jóvenes”. Según dijo, la Carta Magna “fue, es y será el faro que guía el camino de los avances democráticos en nuestro país”. Sus artículos no sólo dan respuesta al momento histórico en que se aprobó. Es además el instrumento con el que las generaciones más jóvenes “afrontarán retos, ampliarán derechos y conquistarán logros que hoy ni siquiera podemos atisbar”.

Lo que se ha avanzado y lo que se consiga depende de un sentimiento de pertenencia, de que la Constitución es “de todos los españoles que eligieron la democracia y el Estado de derecho”. Esos logros son fruto de “la generosidad de muchos”. En efecto, el texto refrendado en 1978 fue el fruto de “un pacto nacido del acuerdo, del entendimiento y el respeto”. Se aprobó “sin imposición, de forma integradora”. La clave de su vigencia es que “no excluye, ni divide, ni discrimina”. Al contrario, une a los españoles “en torno a un proyecto común de igualdad, respeto y solidaridad”.

Por todo ello, atacarla es atacar la democracia, y cualquier reforma que se proponga “deber ser fiel y leal a su esencia, no por la puerta de atrás”. Con esa idea, Cobos animó a sentirse “orgullosos” de estos 45 años y de nuestros antepasados, e insistió en que los jóvenes no olviden que este camino no acaba aquí: hay que aplaudir la convivencia y los avances en derechos, pero sobre todo hay que celebrar el futuro que van a compartir “todas las personas que somos España”. A continuación, y tras un emotivo “¡Viva la Constitución!”, la concejala dio paso a los trabajos de los escolares para este día.

En las aldeas, el CPR Blas Infante ha apostado por el más tradicional concurso de redacciones. Los respectivos ganadores han sido Iván González, de Llanos de Don Juan, y Natalia Molina, de Zambra. En cuanto a los centros del casco urbano, Luz Ariza, Victoria Benítez y Elisabeth Rodríguez, de Fuente del Moral, presentaron un PowerPoint sobre la Constitución. Por su parte, el alumnado de sexto de Los Pinos había elaborado un vídeo que recreaba el proceso de redacción de las constituciones de 1812 y 1978. Por último, en este mismo curso en Ruperto Fernández Tenllado habían filmado una representación del significado de la democracia.

Todos los centros tuvieron un detalle de recuerdo que les entregaron la propia Ana Cobos, la concejala de Educación, Dolores Ortega, y el alcalde David Ruiz. Además de la oportuna felicitación, el alcalde calificó como un acierto la apuesta por estos nuevos formatos y la decisión de haber trasladado el acto al CEMAC.

Deja un comentario