Aldecort imparte a las escuelas taller de Rute y Sevilla una jornada técnica sobre inserción laboral a través de la alta decoración

La jornada estuvo  enfocada en las salidas profesionales para quienes han pasado por una escuela  taller

La jornada estuvo enfocada en las salidas profesionales para quienes han pasado por una escuela taller

La Escuela de Alta Decoración de Rute, Aldecort, ha celebrado una jornada técnica sobre nuevas tendencias en alta decoración. Corrió a cargo del director, Manuel García. Los destinatarios han sido 24 alumnos de la escuela taller Imagen Territorial Sur, de Sevilla, y el taller de empleo Sierra de Rute. La ponencia ha incluido técnicas de motivación, introducción al mercado de trabajo e inserción laboral en la rama de la alta decoración. Según García, se inicia “una nueva etapa” de colaboración con distintas escuelas taller, talleres de empleo e incluso escuelas de artes y oficios. El objetivo es acrecentar el “valor diferenciador” de la formación en los tiempos que corren. A corto plazo, las miras van encaminadas a consolidar la escuela como un referente formativo. De hecho, la jornada estuvo más enfocada en la orientación y las salidas profesionales para quienes han pasado por una escuela taller. También se expuso la “vinculación directa” que tiene la escuela con fabricantes “de mucho prestigio”, organismos como los colegios de arquitectos o centros de formación “a nivel europeo”. García asegura que hay “un continuo enlace” con empresas que ahora mismo están llevando a cabo proyectos “directamente gestionados por Aldecort”. En el contexto general de crisis, el gerente reconoce que la escuela ha atravesado un período “difícil”. La solución ha sido “abrir otras vías de trabajo” y fomentar esos valores diferenciadores.

Dentro de la diversificación formativa encaja el hecho de que los integrantes del taller de empleo Sierra de Rute participaran en la jornada. Fue con el alumnado del módulo de mantenimiento de entornos urbanos. Según su directora, Dolores Ortega, la restauración y la alta decoración pueden abrir un camino en el mercado de trabajo. Ortega coincide con el responsable de Aldecort en que la crisis está incidiendo en una demanda de más formación. En su opinión, hay que intentar que ésta sea “cada vez más especializada”.

Para Victoria Montero, coordinadora del proyecto Imagen Territorial Sur, la formación continua es “un factor clave y un valor añadido”. Uno de los módulos que se imparten en el proyecto es el de pintura y acabado de edificios. Según la coordinadora, no podían completarlo “sin venir a Rute”. Desde que echara a andar hace dos años, Montero ha comprobado la dificultad de la situación laboral. Sin embargo, la salida pasa por “adaptarse a las necesidades del mercado y ser cada vez más profesionales”. Imagen Territorial Sur es un ejemplo de esa adaptación. Al proyecto original se han incorporado módulos con demanda creciente, como el de diseño gráfico o el de peluquería.

Por último, Francisco Javier Altamirano elogió la visita de la escuela sevillana como prueba de la capacidad formativa de Aldecort, cuyo prestigio es “de nivel internacional”. En su opinión, encuentros como éste ponen de relieve “la importancia de la colaboración entre todos los ámbitos posibles de la formación para el empleo”. A ello hay que sumar la labor de inserción social de los jóvenes. Aunque no existe una receta mágica contra la crisis, cree que la cultura y la formación de las personas “siempre es fundamental para todo”. Altamirano cree que la crisis nos ha enseñado que se deben “cambiar muchas posturas en las que estábamos en caminos equivocados y continuar reciclándose laboralmente”.

Deja un comentario