El alcalde reclama que la Policía Local acceda a los datos del coronavirus para el control del aislamiento domiciliario

  • Según Antonio Ruiz, la Junta atribuyó dicho control a los agentes de seguridad, pero no se les ha facilitado las claves para disponer de dicha información

Una de la reuniones telemáticas con el delegado provincial en que se le pide que la policía acceda a los datos de los confinados

El alcalde reclama que la Policía Local conozca los aislamientos domiciliaros por covid para su control

La incidencia del coronavirus en Rute ha despertado la preocupación ciudadana  por el control de las personas que se encuentran en aislamiento domiciliario por Covid-19. De hecho, los propios profesionales del Centro de Salud han alertado del posible incumplimiento de algunos vecinos. Según ha informado el alcalde Antonio Ruiz, la Junta de Andalucía había establecido que fuesen las Policías Locales de cada municipio las encargadas de velar por el cumplimiento de dicho aislamiento domiciliario. Han de seguirlo tanto para las personas que han dado positivo como aquellas que han estado en contacto estrecho con éstas, pese a dar negativo.

En el caso de Rute, hace aproximadamente un mes los responsables de la Policía Local recibieron toda la documentación necesaria para desempeñar esa labor. Entonces se firmó un documento de confidencialidad con objeto de preservar el derecho de intimidad de los implicados. Sin embargo, hasta la fecha los agentes no han podido acceder a esos datos ni cumplir con ese cometido. Por tanto, indica el alcalde Antonio Ruiz, la Policía “no puede llamar la atención a ningún vecino si no tiene la certeza de que esa persona está confinada”. Por eso, Ruiz ha reclamado, en varias ocasiones al delegado de Gobierno de la Junta, Antonio Repullo, que se proporcione a la Policía Local las claves para acceder a esos datos.

Lo hizo en el fin de semana y en el puente de Todos los Santos, durante dos reuniones telemáticas que mantuvo el delegado provincial con todos los alcaldes de la provincia. También  este mismo jueves Antonio Ruiz ha vuelvo a pedir al delegado que facilite  dichas las claves a la policía. En este sentido, asegura que la respuesta ha sido positiva. Antonio Repullo se ha comprometido en breve a solucionar el asunto. De esta forma, a partir de ahora, y cuando finalmente la Policía Local pueda acceder a los datos del coronavirus en Rute, podrá controlar esos aislamientos domiciliarios que, en algunos casos, no se están cumpliendo.

Por otra parte, la incidencia de la covid-19 a nivel institucional ha alcanzado al propio alcalde. Tras repetirse las pruebas y someterse a una PCR, y pese a encontrarse guardando la cuarentena por haber estado en contacto con un positivo, Ruiz pudo constatar que había pasado la enfermedad. Por tanto, sería el cuarto miembro del equipo de Gobierno municipal que la ha tenido, junto al teniente de alcalde Javier Ramírez, la concejala de Educación, Sandra González o la responsable de Turismo, María Dolores Peláez. En el caso del alcalde, la cuarentena estaría concluida el próximo lunes 9 de octubre.

Deja un comentario