-
La media del número de test de antígenos diarios que se realizan oscilan entre los treinta y cinco y cuarenta y las pruebas PCR, entre diez y doce
García informa de cómo proceder si estamos contagiados o hemos estado en contacto con un positivo
El cierre perimetral del Distrito Sanitario Sur, donde se incluye Rute, y el incremento significativo de la tasa de contagios por coronavirus en la localidad han llevado a los profesionales sanitarios a recordar la necesidad de extremar las medidas de seguridad. La trabajadora social del Centro de Salud, Purificación García, ha informado de la obligatoriedad de guardar la cuarentena si es positivo. También es obligatorio respetar ese aislamiento si la prueba ha sido negativa pero se ha estado en contacto estrecho con un contagiado. Por contacto estrecho se entiende, estar a menos de un metro y medio durante al menos un cuarto de hora con alguien que ha dado positivo.
- El acceso al Centro de Salud se ha restringido, excepto para consultas urgentes o indicadas por el facultativo
El incumplimiento del deber de aislamiento domiciliario está tipificado como una infracción grave que puede ser penalizada con sanciones que van de 3.001 a 60.000 euros. Además del aislamiento, Purificación García ha hecho hincapié en el uso de la mascarilla, durante el máximo tiempo posible, y en la desinfección de las zonas comunes. Respecto a las pruebas que se están practicando, hay de dos tipos, los tests de antígenos y las PCR. Los primeros están indicados para los contactos más cercanos de un positivo. Las segundas son para aquellas personas que tienen prevista una intervención quirúrgica o por preinscripción de su médico o facultativo.
En la actualidad, la media diaria del número de tests de antígenos que se hacen oscila entre los treinta y cinco y los cuarenta. Pruebas PCR se hacen unas diez o doce diarias. Estas cifras se han elevado con el brote de las últimas semanas. Los profesionales del Centro de Salud comienzan a estar saturados, con tres turnos para la realización de las pruebas a lo largo del día. Durante el fin de semana también se hacen pruebas.
Respecto a cuándo se cita a los contactos para hacer los tests de antígenos hay que distinguir entre si presentan síntomas o no. Si el contacto no tiene síntomas será citado al cuarto día, contando desde la fecha del último contacto con un positivo. Antes, no es conveniente porque podría ofrecer un falso negativo. Por el contrario, si el contacto presenta síntomas la cita se adelanta dos días. En este caso, su médico de familia hace el correspondiente seguimiento de su evolución.
En esta segunda oleada se ha comprobado que el perfil de los contagiados ha cambiado. En la primera afectó fundamentalmente a los mayores de edad. Sin embargo, ahora se están diagnosticando mayor número de casos de personas menores de 65 años. Una cuestión relevante, según apunta García, es “la sinceridad y honestidad” de las personas que dan positivos a la hora de proporcionar los contactos. Según ha dicho, cuando se elabora la lista de contactos del positivo, quien llama a los implicados son los profesionales del Centro de Salud. En ningún caso es la persona contagiada la encargada de comunicar dicha información. Igualmente, Purificación García ha alertado de quienes “mienten” y dicen haber estado en contacto con un infectado para someterse a la prueba. Es una conducta muy lesiva para el resto y contribuye a saturar el sistema.
Medidas de protección y seguridad
Por otra parte, a raíz del decreto del cierre perimetral del pasado 10 de octubre, en el Centro de Salud se han fijado nuevas medias de protección. Para empezar, desde ese día se ha restringido el acceso al centro, excepto para casos urgentes o consulta presencial indicada por el médico. Respecto a la actividad asistencial, las consultas principalmente se realizan a través del teléfono o mediante la aplicación Salud Responde.
No obstante, se mantienen los avisos domiciliarios y las consultas de enfermería a domicilio. Otras consultas de enfermería como inyectables o curas, así como la vacunación infantil, sí se llevan a cabo en el centro. Las consultas de Pediatría, con trabajadora social o con el dentista serán telefónicas, o presenciales si así lo estima el facultativo. Así, las extracciones, analíticas o la administración del Sintrom se harán a petición del médico.