Cruz Roja presenta el Programa Asentamientos, destinado a la ayuda y atención de temporeros

  • La asociación pone a su disposición mantas, lotes higiénicos y, como novedad para este año, kits para la prevención del coronavirus

Con la llegada de la campaña de la aceituna, son muchos los inmigrantes que vienen a Rute y no poseen los recursos suficientes para abastecerse. Por ello, Cruz Roja ha presentado el Programa Asentamientos, destinado a la ayuda y atención de temporeros. La asociación pone a su disposición mantas, lotes higiénicos que pueden ser utilizados en sus instalaciones y como novedad para este año, ofrecen kits compuestos por mascarillas, geles hidroalcohólicos y guantes para prevenir el coronavirus. En total, han recibido 200 lotes de material, los cuales son insuficientes debido al alto volumen de personas que acuden a Cruz Roja.

  • Uno de los problemas habituales a los que se enfrentan los temporeros es la búsqueda de vivienda, agravada este año por la pandemia

Uno de los problemas habituales a los que se enfrentan los temporeros es la búsqueda de vivienda. Rosa Granados, técnica de atención al inmigrante, destaca que la dificultad para encontrar alojamiento “existe todos los años, pero actualmente se está agravando debido al tema de la pandemia”. Asimismo,  recalca la necesidad de que los empresarios y agricultores que ofertan trabajo a los temporeros puedan, dentro de sus posibilidades, ayudar en la búsqueda de vivienda.

La Asamblea Local también ofrece ayuda a personas y a familias empadronadas en Rute. Para ello, a lo largo del año reciben alimentos no perecederos que se reparten en dos partidas diferentes, una para familias y residentes en la localidad y otra para temporeros. Además, Cruz Roja recibe visitas de personas procedentes de pueblos cercanos debido a la ausencia de una asamblea de Cruz Roja en estos municipios. Granados hace hincapié en que ahora mismo se presenten “sólo en casos extremos”, debido a los límites de movilidad que existen.

Por último, la Asamblea Local siempre está abierta a recibir nuevos voluntarios. Rosa Granados anima a todos los jóvenes que quieran formar parte de la asociación  a “que vengan, es muy gratificante y hay muy buen equipo”. De igual modo, destaca que todas las personas son “siempre bienvenidas” al equipo de Cruz Roja.

Deja un comentario