-
El colectivo ha informado de que dicha empresa ha solicitado a la Junta información para dos proyectos de explotación de calizas en Rute Viejo y el paraje de Los Chopos
El colectivo Ecologistas en Acción ha informado en su web de que una empresa ha consultado y solicitado información a la Consejería de Desarrollo Sostenible para dos proyectos de explotación de calizas junto a la Sierra de Rute. Uno de ellos estaría además dentro de los límites del Parque Natural de las Sierras Subbéticas. Aunque admiten que, de momento, sólo hay conocimiento de que se ha presentado la memoria-resumen, sí apuntan que estas explotaciones se pretenden ubicar en el paraje de Los Chopos y en Rute Viejo, que sí se halla dentro de los límites del parque natural.
- El colectivo cree que la idea de la cantera de Rute Viejo tiene poco recorrido, pero temen que el objetivo de la empresa sea la explotación de Los Chopos
Ecologistas recuerda que esta actividad, que ya creían “olvidada” es “altamente impactante”. Según la organización, estos lugares son de gran valor ambiental. Los Chopos, aunque fuera del parque natural, limita con el espacio protegido. Se trata de un lugar “de gran interés paisajístico” y para actividades de recreo y ocio, frecuentado por los vecinos de Rute en sus paseos. Además, muchas especies de aves rapaces que lo usan como lugar de descanso y de cazadero. En el caso de Rute el Viejo es un paraje protegido por el Geoparque de la Subbética, perteneciente a la Red Natural 2000.
Francisco Ordóñez, secretario general de Ecologistas en Acción Córdoba, ha expresado en la Onda Local de Andalucía (la red de Emisoras Municipales EMA-RTV de la que forma parte Radio Rute) su “sorpresa” por el hecho de que la misma empresa la que ha solicitado los dos proyectos. Conoce la tradición que tuvieron las canteras en la Subbética. Muy cerca de estos enclaves estaba la de La Montañesa, hoy en desuso. Sin embargo, a raíz de la declaración del parque natural, la actividad “fue a menos”. Por eso, cree que la idea de la cantera de Rute Viejo tiene “poco recorrido”. Sin embargo, teme que “la jugada” de la empresa sea lograr la explotación de Los Chopos.
A nivel institucional, la concejala de Medioambiente, Ana Lazo, ha mostrado su confianza en que el proyecto no siga adelante. No obstante, ha recordado que en lo referente al parque natural el Ayuntamiento “no tiene competencias”. Éstas están en manos de la Junta. Desde las filas populares, el delegado del área, Giuseppe Aloisio, aún no tiene constancia oficial del proyecto por estar aún en fase “muy incipiente”. Y es que, antes de llegar a sus manos, ha de pasar por el Departamento de Explotaciones Mineras de la Junta. Sólo cuando ahí tenga todos los informes positivos, pasaría a su Delegación. Llegado el caso, le correspondería valorar aspectos como el impacto ambiental o el hecho de estar en zona protegida como es un parque natural.