La CxM Rute será valedera para el Campeonato de España

  • El título nacional se decidirá para todas las categorías, lo que obliga a ampliar el número de modalidades y distancias, así como los días de competición a dos

De nuevo, el incomparable entorno de la Sierra de Rute acogerá esta espectacular prueba

José Antonio Alcalá presenta las novedades de la CxM Rute – Campeonato de España

La carrera de montaña CxM Rute vuelve a fechas cercanas a las de sus orígenes, en plena primavera. En esta ocasión tendrá lugar el fin de semana del 15 y el 16 de abril. La razón de este cambio tiene que ver con el importante salto de calidad que da la prueba. En su décima edición será valedera para el Campeonato de España. Esto implica que no será una cita más del calendario, puntuable para el título, como otras veces lo ha sido para la Copa Provincial o la de Andalucía. Directamente, la carrera será en sí misma este campeonato.

  • Alcalá ha dejado claro que el hecho de ser Campeonato de España no representa ninguna restricción, sino que amplía los contenidos y alicientes de la prueba

Para el correcto desarrollo de la competición, el Club Hacho Trail, organizador de la prueba junto al Ayuntamiento, está trabajando mano a mano con la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME). El vicepresidente del club y director de carrera, José Antonio Alcalá, matiza que se ha producido “una simbiosis”. Hacho diseña la prueba, adecuándose a los requisitos de la Federación. A su vez, el club se aprovecha de la repercusión que conlleva que la prueba sea Campeonato de España. Pese a que se va a contar con refuerzos de la Federación, va a haber que multiplicar los recursos humanos para garantizar que la logística y la organización están a la altura. En este sentido, Alcalá ha animado a sumarse al grupo de voluntarios que cada año hace posible esta prueba.

Al ser Campeonato de España, los corredores federados FEDME se han podido inscribir antes. El plazo se abrió el 30 de enero. Para el resto, está previsto que puedan hacerlo desde el 13 de febrero. De hecho, habrá una clasificación FEDME y otra con carácter open o abierto, para el resto de federados y no federados. Otro de los cambios tiene que ver con las categorías y a su vez con las fechas. Entre las que puntúan para el campeonato hay cuatro: juvenil, junior, promesa y absoluta. A éstas hay que añadir la cadete, que no está incluida en la competición FEDME.

En función de todo ello, las distancias van desde los 7 kilómetros de los cadetes hasta los 28, con 1830 metros de desnivel, de la prueba absoluta. Esta ampliación de modalidades ha hecho que la tradicional carrera “corta”, la llamada “Ruteñita”, que tiene 14 kilómetros y 940 metros de desnivel, se adelante a la tarde del sábado 15. A su vez, dependiendo de las distancias se saldría del Paseo del Fresno o desde el avituallamiento número uno, situado en la Rosa Alta. En todos los casos la meta sí estará en el Fresno. Los detalles pormenorizados de cada categoría, con los mapas correspondientes, así como la guía del corredor, están disponibles en la página web oficial de la carrera.

Alcalá ha dejado claro que el hecho de ser Campeonato de España no representa ninguna restricción, sino que amplía los contenidos y alicientes de la prueba. Uno de ellos es que el sábado por la mañana se hará un pasacalle con participantes de las distintas federaciones autonómicas. Asimismo, en el Fresno se habilitará una “feria del corredor”. La idea es crear ambiente y convertir al pueblo en una fiesta del deporte durante todo el fin de semana. En ese contexto, se está intentando completar el programa de animación con un concierto el sábado por la noche.

Deja un comentario