La oferta cultural y productos de Rute representados en el pabellón de Andalucía de la Feria Internacional del Turismo

  • El oleoturismo, las rutas senderistas y en la montaña y las degustaciones gastronómicas de los productos de la comarca protagonizan la oferta de la subbética en Fitur

Hasta Fitur se han trasladado empresarios del sector turísticos y varios representantes de nuestro Ayuntamiento

Representación de Rute en Fitur 2023

Los laureados aceites de Rute y comarca, los jamones y chacinas, los anises o dulces de nuestro pueblo, el turismo activo y en la naturaleza, así como el patrimonio cultural e histórico de los pueblos de la Subbética cordobesa se están dado a conocer en la Feria Internacional de Turismo que desde el pasado día 18 y hasta el próximo domingo se celebra en el recinto ferial de Ifema, en Madrid. Se trata de una cita de referencia para el sector que cuenta con la participación de 8.500 empresas, con más de 130 países representados, 755 expositores y ocho pabellones.

El anís de Rute ha sido formado parte de las degustaciones llevadas a cabo en Fitur
  • En las presentaciones ha destacado la torre de “El Canuto” y el Circuito Cultura de Rafael Alberti

La feria celebra su 43 edición ya sin restricciones por la pandemia y con amplias previsiones de éxito. Rute se encuentra representado en el pabellón número cinco que está reservado, exclusivamente, para Andalucía y va de la mano de la Mancomunidad de Subbética Cordobesa y el Patronato Provincial de Turismo de Córdoba. Hasta el fin de semana la feria está más dedicada a los contactos y encuentros profesionales. En esta edición están presentes 120.000 tour operadores y representantes de agencias de viajes que están interesados en conocer las distintas ofertas turísticas y culturales que ofrecen los pueblos.

También en estos días tienen lugar las diferentes campañas promocionales e institucionales. En concreto, el jueves 19, el turno fue para los pueblos de la subbética. Este año la nuestra comarca ha apostado por el oleoturismo, con la presentación de sus aceites más laureados y sus denominaciones de origen. También se ha dado a conocer las rutas de senderismo o montaña como parte de la apuesta por un turismo activo y en la naturaleza. Igualmente se ha dado a conocer el posicionamiento privilegiado de algunos pueblos de la zona para la observación de estrellas o el avistamiento de aves.

Una zona que cuenta además con embalses significativos que ofrecen la posibilidad de realizar actividades acuáticas. Hasta allí se han desplazado empresarios del sector turísticos, representantes de nuestro Ayuntamiento o la Técnico Municipal de Turismo. Para el alcalde y presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, nuestro olivar es un elemento clave de cara a la promoción del turismo de nuestros pueblos. Además, afirma que nuestra tierra cuenta con los elementos diferenciadores que busca el turista como son “las experiencias únicas, en contacto con la naturaleza y relacionadas con la gastronomía”

Sin duda, esta feria es un escaparate para dar a conocer la comarca como destino turístico y supone una oportunidad para presentar la amplia oferta de experiencias y lugares a visitar de la subbética cordobesa. Todo ello se ha visto reflejado en la campaña de comunicación que se ha presentado bajo el eslogan “La persona más feliz del mundo”. Una campaña ideada para transmitir la hospitalidad de los pueblos de la comarca y de sus gentes, el patrimonio natural y cultural de los pueblos. En este sentido, la concejala de Turismo, María Dolores Peláez asegura que las presentaciones de la subbética han sido de las que más interés han suscitado entre los asistentes a la feria.

En estas presentaciones ha llamado la atención la torre vigía de “El Canuto de Rute” o el Circuito Cultural de Rafael Alberti. Un circuito, ha explicado la concejala de Cultura, Ana Lazo que no se había podido promocionar por la pandemia y que es ahora cuando se está dando a conocer. Una propuesta que aprovecha las nuevas tecnologías y una aplicación móvil para, a través de unas balizas situadas en sitios estratégicos del municipio, acceder al contenido audiovisual elaborado sobre la estancia y paso por Rute de este escritor de la generación del 27.

Además, los productos de la provincia y comarca se están dando a conocer en diferentes actos programados en torno a la feria. De esta forma, en la noche de miércoles en el hotel Jardín de Recoletos de Madrid tuvo lugar una presentación profesional del destino dirigida a agentes de viaje mayoristas, minoristas y a medios de comunicación. En este escenario se proyectó el vídeo promocional de la campaña turística de la Subbética de cara a este 2023, con degustaciones de productos de las Denominaciones de Origen de Aceites, jamones de los Pedroches o “el salmorejo por un tubo” como parte de nuestra gastronomía típica. Con una acogida extraordinaria, apunta el director del Museo del Anís, Anselmo Córdoba, del anís dulce de Rute que un año más ha triunfado en la feria.

Deja un comentario