El Ayuntamiento adquiere la titularidad de un tramo de la carretera de Las Salinas para la ampliación del polígono

  • En estos momentos los propietarios están recibiendo información sobre el proyecto de reparcelación y el Consistorio trabaja con el Grupo Cinco para la obra

Con carácter de urgencia, el pleno correspondiente al mes de mayo aprobó la admisión de cambio de titularidad de un tramo de la carretera comarcal CO-7218 que va de la N-331 hasta Rute. Se trata de un tramo de unos seiscientos metros lineales de la carretera de Las Salinas colindante con el polígono industrial. La sesión municipal sacó adelante el cambio de titularidad de parte de la Diputación de Córdoba y en favor del Ayuntamiento, con objeto de que sea considerado como urbano. Por tanto, este expediente demanial va a permitir que pase a ser una vía principal de acceso de la ampliación del polígono prevista.

  • El portavoz popular reprochó el tiempo invertido en la ampliación del polígono

No obstante, el portavoz del PP, David Ruiz, aprovechó para preguntar en qué punto se encuentra dicha ampliación. El edil popular reprochó al alcalde Antonio Ruiz que las obras no hayan comenzado en marzo, como anunció a finales de 2021. Según David Ruiz, han pasado once años desde que se aprobó el PGOU, y considera que el tiempo transcurrido es excesivo. Para Antonio Ruiz, el portavoz popular está haciendo “demagogia” con este asunto. El alcalde afirma que los empresarios están correctamente informados de todos los pasos que se están dando para la ampliación.

Antonio Ruiz subraya que la ampliación del polígono es una prioridad para este equipo de Gobierno. En marzo faltaban dos informes sectoriales, uno de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y otro de Endesa Electricidad. Ambos llegaron, el último con errores que hubo que subsanar y que se abordaron con la mayor celeridad posible, apuntó el alcalde. A continuación, el Ayuntamiento aprobó por decreto el proyecto de ejecución de dicha ampliación.

Respecto a los trámites que quedan, tras el punto aprobado en esta sesión ordinaria, se va a proceder a la firma de un convenio con el Grupo Cinco de la Diputación para que sean éstos los que llevan a cabo el proyecto de ejecución de obra. Asimismo, en estos momentos, los empresarios afectados por la ampliación están recibiendo una carta con el proyecto de reparcelación, con el objetivo de que opten entre pagar lo que les corresponde o hacer las cesiones pertinentes.

El alcalde ha insistido en el interés y trabajo que está desempeñando el departamento de Urbanismo del Ayuntamiento por llevar a cabo esta ampliación lo antes posible. Está convencido de que es “un empeño de toda la Corporación”. Además, recordó a David Ruiz que, tras la aprobación de PGOU, y siendo él ya alcalde, hubo que cambiar de iniciativa privada a pública, con objeto de impulsar esa ampliación. Por todo ello, Antonio Ruiz le pidió que deje de hacer demagogia con este tema.

Del resto de puntos, los miembros de la Corporación aprobaron por unanimidad el Plan de Ordenación de Recursos Humanos y el Plan de Estabilización del Ayuntamiento y la modificación de la plantilla que ha sido necesario llevar a cabo para adecuarla a las exigencias de dicho plan. Además, se aprobaron los precios del contrato de la gestión integral del alumbrado público. Por su parte, David Ruiz aprovechó el turno de ruegos y preguntas para exigir que se cumpla con la normativa de posesión de perros e impedir que éstos vayan sueltos en la vía pública, a raíz de un accidente que afectó significativamente a un vecino. El portavoz popular también manifestó la queja de vecinos y vecinas del pueblo por el estado de limpieza de parques, jardines, calles y determinas zonas. El alcalde dijo que dará traslado de esta queja a la empresa encargada de dicha tarea.

Además, David Ruiz se interesó por la solitud de un nuevo propietario de un negocio de hostelería relativa a los metros de terraza solicitados. El teniente de alcalde Javier Ramírez adelantó que se le van a adjudicar los 80 metros de terraza que ha solicitado, después de redistribuir el espacio en el que existen otros negocios. Para concluir, el edil popular solicitó que se refuercen las medidas de seguridad de la zona de la Ronda, debido al accidente de tráfico que hubo durante la Feria de Mayo en ese lugar. En este sentido, Ramírez informó de que los quitamiedos se habían reforzado con anterioridad al accidente, de no haber sido así las consecuencias podrían haber sido más graves.

El pleno se ha celebrado en el edificio del Ayuntamiento recientemente remozado. Las obras de mejora de eficiencia energética se han estado llevando a cabo durante los últimos meses. Ahora, para el próximo 9 de junio está previsto que se traslade el personal municipal a sus nuevas oficinas. Según explicó la teniente de alcalde y representante de IU, Ana Lazo, para el 19 de ese mes el Edificio Cultural Rafael Martínez-Simancas debe estar disponible. Ese día, estarán instaladas en dicho lugar varias de las de urnas para el correcto desarrollo de las elecciones autonómicas.

Deja un comentario