“Los trazos perdidos” es una exposición de Luis Manuel García basada en el tiempo y la identidad

  • La muestra representa una búsqueda de identidad personal y artística en la que plantea la capacidad del tiempo para transformar al artista y su obra

Luis Manuel García junto a una de las obras de su exposición

Luis Manuel García – Los trazos perdidos

“Los trazos perdidos” es una colección de la obra del artista local Luis Manuel García. Se trata de una exposición individual que se puede visitar en la sede de la Fundación Cajasol de Córdoba, hasta el próximo 19 de febrero. La muestra es posible gracias a la colaboración que la entidad mantiene con la revista literaria Ánfora Nova, donde el escultor ruteño colabora como ilustrador y miembro de su consejo de redacción. Se trata de una exposición “muy perseguida” por el artista, dado que, según García, resulta complicado exponer debido a la falta de espacio e infraestructuras adecuadas.

  • La muestra llega de manos de la Fundación Cajasol y de los escritores José María Molina y Francisco de Paula Sánchez Zamorano

El título está inspirado en la novela “Los pasos perdidos”, de Alejo Carpentier. Bajo ese paraguas, García pretende compartir una parte de sí mismo. Asegura que en la muestra “hay mucho de Rute” y en ella comparte su faceta más personal. De hecho, muchos de los epígrafes de las obras expuestas aluden a expresiones locales como “¡Ay, qué torpe, que no me conoces!”, que enraízan con su pueblo natal. También la exposición contiene una parte satírica, de juego, con máscaras, que pone de manifiesto la crítica, la hipocresía, esas “diferentes caras” que mostramos.

En definitiva, estamos ante un trabajo en el que existe “una búsqueda y un encuentro” con sus orígenes, según confiesa el propio artista. En esa búsqueda de identidad personal y artística plantea la capacidad del tiempo para transformar al artista y su obra. En este sentido, encuentra en el dibujo una forma de liberar el esfuerzo y la materialidad que contiene la escultura. En la exposición encontramos treinta y siete dibujos enmarcados en pequeñas cajas que contienen objetos encontrados, juguetes, fragmentos o cromos. Son una forma de jugar con el espacio, mixta, fronteriza entre el dibujo y la escultura. En total, se presentan setenta y una obras, de las cuales dieciocho son esculturas puras.

Para todo ello ha llevado a cabo un trabajo de introspección, que le ha permitido recopilar trabajos que son fruto de más de dos décadas de exposiciones individuales y colectivas, y de creaciones artísticas variadas. Con “Los trazos perdidos” Luis Manuel García pretende hacer un guiño literario, a los dos comisarios de la exposición, los escritores José María Molina y Francisco de Paula Sánchez Zamorano. Además, el escultor se confiesa amante de la literatura y la lectura, y en su juventud estuvo vinculado con colaboraciones en periódicos locales, como “Hagamos”. De ahí que esos contenidos literarios estén presentes en su obra gráfica y escultórica.

En la actualidad, Luis Manuel García es profesor de Volumen en Artes Plásticas, Dibujo y Escultura. Se formó en los años 80. Por eso, se siente atraído por el realismo mágico y fantástico. Para el ruteño, un artista, escultor y docente por vocación, la exposición también se convierte en una herramienta didáctica. De momento, está abierta al público en horario de once de la mañana a dos, y por las tardes, de cinco y media a ocho, de lunes a sábado. También se puede participar en visitas guiadas que el propio autor organiza, todos los viernes, con inscripción previa.

Deja un comentario