La Junta de Seguridad se reúne con motivo de la celebración en Rute de las pruebas de acceso a la Universidad y para analizar la situación actual

  • En estos momentos la práctica totalidad de los casos de robos han sido identificados, detenidos sus autores y esclarecidos los hechos

La próxima semana se celebran en Rute las pruebas de acceso a la Universidad, PEVAU, para el alumnado del Instituto de Educación Secundaria Nuevo Scala. Las pruebas se van a desarrollar durante los días 7, 8 y 9 de julio en el Centro Cultural Rafael Martínez-Simancas. Éste ha sido el motivo principal de la Junta de Seguridad celebrada en el salón de plenos del Ayuntamiento de Rute. Ha estado presidida por la subdelegada provincial del Gobierno de España, Rafaela Valenzuela, y el alcalde Antonio Ruiz. En la reunión han estado presentes los representantes de las Fuerzas de Seguridad, Policía Local y Guardia Civil, miembros del equipo de Gobierno municipal  y los representantes de los diferentes grupos políticos, PSOE, PP e IU.

  • EL Ayuntamiento será el encargado de limpiar y desinfectar las instalaciones tras cada prueba de la PEVAU

De esta forma, ha explicado el alcalde, se apuesta por la desconcentración de alumnos. En concreto, en Rute se van a examinar un total de 71 estudiantes. El Ayuntamiento se va a encargar de la limpieza y desinfección de las instalaciones cada jornada, y entre prueba y prueba, y del control de acceso. Para ello, durante esos días se va a prohibir la circulación del tráfico rodado por la calle María Siendones, que da acceso al inmueble, con objeto de que la mayor afluencia de público no genere aglomeraciones.

No es la primera vez que la subdelegada viene a Rute. La anterior visita fue para reunirse con los comerciantes en relación con los robos que se estaban produciendo a principios de año. Según la subdelegada, en estos momentos, la situación está bajo control.  En este sentido, Antonio Ruiz afirma que la práctica totalidad de los robos cometidos en Rute “han sido identificados, sus autores detenidos y esclarecidos los hechos”. De hecho, en algunos casos se ha detenido a una misma persona en multitud de ocasiones, ha apuntado. Por tanto, según el alcalde, a la labor de las Fuerzas de Seguridad “no se le puede poner ni un pero”. El resto depende de nuestro sistema judicial.

Por otra parte, Ruiz ha elogiado la labor desarrollada por la subdelegada en la provincia como mando único, de coordinación entre las distintas administraciones y fuerzas de cara a las medidas preventivas y de seguridad con motivo de la Covid-19. Según ha dicho, ha sido un trabajo de coordinación “excelente, en el que el consenso ha sido la norma”. Según la propia subdelegada en Córdoba, se ha logrado trabajar olvidándose de tensiones partidistas, centrándose sólo y exclusivamente en lo prioritario, que era proteger a la ciudanía.

Rafaela Valenzuela ha recordado que Rute ha sido uno de los pueblos más castigados por el coronavirus y asegura que se ha actuado con diligencia. Además, en un momento en que hace falta recuperar la economía, la subdelegada ha valorado el reconocimiento de Rute como Municipio Turístico. Según ha dicho, es algo que refuerza la autoestima y la ilusión del pueblo, y sirve de “espaldarazo” para el turismo y su economía.

A nivel general, ha valorado positivamente los ERTE. Valenzuela considera que ha sido un acierto del Gobierno de la nación. Además, se van a poder prolongar hasta septiembre. Junto a la tramitación del Ingreso Mínimo Vital, ha sido “la red” que el Gobierno ha creado para proteger a los más vulnerables y amortiguar la situación. Según la subdelegada, la salida de esta crisis está siendo diferente en la anterior. Cada Gobierno, afirma, tiene una forma de afrontar una situación como ésta, “y éste tiene claro que su prioridad son los colectivos más vulnerables”.

Deja un comentario