Inés Fernández: Ante el golpe de calor urge refrigerar a la persona como sea

  • La enfermera gestora de casos en el Centro de Salud de Rute aconseja llamar a Emergencias, refrescar al paciente y sobre todo no introducirle nada en la boca
La enfermera ha detallado cómo la subida progresiva de patologías acarrea una serie de patologías

Programa 13- Inés Fernández – Ola de calor- 30-06-2020   

Concluye otra temporada del espacio temático de Radio Rute Tiempo de salud, y un año más lo ha hecho con un tema de plena actualidad en estas fechas como es el calor. Cómo prevenirse, refrescar la estancia y actuar en caso de sufrir un golpe de calor han sido algunas de las cuestiones que ha abordado la enfermera gestora de casos del centro ruteño, Inés Fernández. Como ha detallado, la subida de las temperaturas en verano acarrea una secuencia de patologías. No empiezan sólo con molestias, sino que conllevan episodios de estrés o tensión psicológica. Siguiendo la escalada, después viene el agotamiento y por último el golpe de calor. En todos los casos, si es posible, conviene rehidratarse, huir de las horas punta y refrigerar las estancias.

  • En el golpe de calor la temperatura se dispara, la piel se vuelve caliente y seca, sin sudor, y se pierde el nivel de consciencia

El agotamiento es más frecuente, por falta de agua y sales minerales. Se da en personas ancianas, que a menudo toman diuréticos, pero también en otras que beben poca agua o hacen un ejercicio intenso. Aunque no tengan la temperatura demasiado alta, pueden presentar la piel pálida o sufrir hipotensión. En esos casos basta con refrescar la ropa y la estancia, o tomar bebidas isotónicas o gazpacho. Otro grupo de riesgo son determinados diabéticos que no notan el calor.

En el golpe de calor la temperatura se dispara, la piel se vuelve caliente y seca, sin sudor, y se pierde el nivel de consciencia. De inmediato, se debe llamar a urgencias y refrigerar al paciente, envolviendo en una sábana húmeda, aplicando hielo, con una manguera o con el aire acondicionado. Si se dan convulsiones no se debe introducir nada por la boca, ni siquiera líquido, para que el paciente no se atragante. Incluso se debe colocar de lado para que, en caso de vómito, evitar que trague nada.

Deja un comentario