La Cooperativa Agrícola de Rute acoge un foro sobre agricultura promovido por el Partido Popular

  • Han participado socios y agricultores de las cooperativas de Rute, Llanos de Don Juan, La Celada, Iznájar y Benamejí

La Cooperativa Agrícola de Rute acogió en la tarde del 28 de octubre un foro sobre agricultura promovido por el Partido Popular a nivel provincial. Estuvo presidido por la delegada de provincial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello. Además, contó con la número dos al Congreso por el PP de Córdoba, María de la O Redondo. También estuvieron os representantes del Partido Popular de diferentes pueblos de la comarca, entre ellos la  concejala ruteña y candidata suplente al Senado, Carmen María Arcos, el portavoz del grupo municipal, David Ruiz, o la concejala de Iznájar, Ana María Núñez.

  • Los agricultores demandan el apoyo de la administración autonómica para propiciar el almacenamiento privado con objeto de combatir los precios del aceite

A este foro asistieron agricultores y socios de la cooperativas agrícolas de de Rute, Llanos de Don Juan, La Celada, Iznájar y Benamejí. La delegada de Agricultura afirma que la provincia de Córdoba es una gran potencia agroalimentaria. Cuenta con trescientas sesenta mil hectáreas de olivar que generan cinco o seis millones de jornales en el campo y cuatrocientos cincuenta millones de euros que exporta este sector. Por tanto, añade Cabello, los agricultores necesitan atención y respuestas. Asegura que para los populares la agricultura  es un sector prioritario. Con este tipo de foros se pretende conocer esas inquietudes que preocupan para saber cuáles son las decisiones más acertadas.

En cuanto a la candidata popular al Congreso, aprovechó para decir que la única comunidad que ha estado presente en la Comisión Europea para reivindicar la situación del olivar ha sido Andalucía, “con su presidente Juan Manuel Moreno al frente”. De hecho, afirma que algunas de las propuestas que han defendido en Bruselas, como la de incentivar el almacenamiento privado, han salido de los propios agricultores. En plena precampaña electoral, Redondo también se refirió al presidente en funciones, Pedro Sánchez, preguntándose si está de parte de los constitucionalistas en el asunto catalán y en los despachos trabajando y negociando para intentar paliar la situación de los agricultores.

Según la concejala popular Carmen María Arcos, la situación actual del olivar y los precios del aceite son unas de las cuestiones que más preocupan a pueblos como Rute y otros de la comarca. De hecho, el portavoz David Ruiz se encargó de recordar que una buena parte de la población y las familias ruteñas viven del campo. Por su parte, el presidente de la Cooperativa, Francisco Cabrera, se mostró enormemente agradecido por la visita. Según dijo, los agricultores “necesitan certidumbre y apoyo”. Además, también está satisfecho con que la delegada se haya interesado por la reforma y mejoras de la cooperativa. Para Francisco Cabrera, el hecho de que la administración autonómica incentive para que sea posible llevar a cabo el almacenamiento privado contribuye a contener los precios del aceite.

Deja un comentario