El IES de Rute acoge la fase territorial de la VI edición de la Olimpiada de Geología

Tres  alumnos de Rute se han clasificado para la fase nacional de un total de 19 que  han participado en la fase provincial

Tres alumnos de Rute se han clasificado para la fase nacional de un total de 19 que han participado en la fase provincial

Un total de diecinueve alumnos y alumnas han participado en la fase territorial de la  Olimpiada de Geología celebrada en el Instituto de Educación Secundaria “Nuevo Scala” de Rute. La jornada se llevó a cabo el sábado, 14 de febrero. Se trata la sexta edición. En concreto, en Rute se ha celebrado durante cuatro años consecutivos. Tres alumnos han salido seleccionados para la fase nacional que se celebrará en Alicante, el 21 de marzo. Los tres pertenecen al IES Nuevo Scala. Como primer clasificado ha quedado Antonio Medina Rodríguez, de Zambra; segundo, Sebastián García Roldán, de Rute; y en tercer lugar Juan Antonio Cabello Pacheco, de Cuevas de San Marcos. De la fase nacional, otros cuatro quedarán clasificados para la internacional, que este año va a tener lugar en Brasil. Esta Olimpiada ha estado organizada por el Departamento de Biología y Geología del instituto ruteño. En las pruebas han participado alumnos y alumnas de primero de bachillerato, y algunos  de 4º curso de ESO.

La jornada comenzó con la recepción de los escolares a las diez de la mañana. Hasta las doce del mediodía estuvieron realizando la fase teórica, a través de un cuestionario tipo test de 50 preguntas. Luego, la fase práctica, a diferencia de otros años, la desarrollaron al aire libre, en la Sierra de Rute. Consistió, por un lado, en la identificación y el reconocimiento de minerales, fósiles y rocas. Y por otro lado, en la resolución de cortes ecológicos. Las pruebas prácticas se llevaron a cabo en grupos de tres alumnos. Según la profesora de Biología, y coordinadora de estas olimpiadas, Dolores Caballero, la Geología es “una materia que, en principio, resulta árida para los alumnos”. Sin embargo, asegura que, a medida que van adquiriendo conocimientos, “muestran mucho mayor entusiasmo”.

Al margen de estas olimpiadas, otros dos alumnos del instituto de Rute, participaron el sábado anterior, el 7 de febrero, en la fase andaluza de la X Olimpiada Española de Biología. Se trata de Gonzalo Ruiz y Esperanza Lopera. Los dos cursan segundo de Bachillerato. La prueba se llevó a cabo en el IES Juan de Aréjula, de  Lucena. Esta vez no han sido seleccionados para la fase nacional. Para Dolores Caballero, con estas iniciativas se intenta animar al estudio. Pero ante todo, dice, se busca que los alumnos descubran que con la ciencia “también se puede disfrutar y pasar buenas jornadas”.

Deja un comentario