Cerca de doscientas personas participan en categoría adulta en la IV Carrera Popular “Rute en Navidad”

Al igual que el año pasado, el marroquí afincado  en Aguilar de la Frontera Ibrahim Boualla repitió como ganador absoluto

Al igual que el año pasado, el marroquí afincado en Aguilar de la Frontera Ibrahim Boualla repitió como ganador absoluto

El atletismo vivió en el primer domingo de diciembre su particular fiesta en nuestra localidad. Apenas dos años han bastado para que la carrera popular que organiza el Club Atletismo Rute se consolide justo en estas fechas tan emblemáticas para nuestro pueblo. Y es que, si bien han sido cuatro las ediciones celebradas, no cabe duda de que la repercusión se ha multiplicado en las dos últimas. Ha sido a raíz de que sus responsables optaran por ubicarla, de forma fija, a las puertas del puente de la Inmaculada. El resultado es que la participación ha crecido en todos los aspectos. En la llamada “prueba reina”, que engloba a las distintas categorías adultas, han sido 190 los corredores que han estado presentes. Habrá que esperar para cuantificar la presencia exacta en las categorías inferiores, “la cantera”, ya que fueron varios los miembros del club que recopilaron inscripciones. Pero, a falta de confirmar la suma, calculan que estará entre doscientos cincuenta y trescientos chavales.

La jornada no se puede analizar sólo desde el punto de vista deportivo. Como responsables conjuntos de la organización, en los méritos del Ayuntamiento y el club hay que subrayar el haber sabido poner en valor la voluntad asociativa de los ruteños, su capacidad para implicarse en diversas causas, y todo ello en un escenario muy concreto: el de esta campaña navideña, en que Rute se convierte en una referencia de visitantes a nivel provincial para conocer y disfrutar de nuestros atractivos. Para el alcalde Antonio Ruiz es “un orgullo” comprobar la participación ciudadana de un pueblo como el nuestro, más aún en estas fechas. Por tanto, ha servido también para reivindicar Rute como marca de la Navidad. Y por supuesto, en lo deportivo, hay razones de sobra para estar satisfechos. Para el concejal Manuel Sánchez, ha sido una apuesta más por el deporte como calidad de vida, con el aliciente de crear cantera al celebrarse las pruebas para categorías infantiles. El resultado es que las familias aprovecharon para inscribir a sus hijos, darse una vuelta luego por los museos y vivir “una jornada redonda”.

Hay que tener en cuenta todas estas variables para entender la dimensión que alcanza la carrera y su capacidad para atraer participantes. Entre quienes se han involucrado en la prueba ha estado la Escuela Provincial de Atletismo “Miguel Ríos”, no sólo porque viniera el corredor de Casariche que le da nombre o porque instalaran la meta, sino porque su mera presencia es un espaldarazo más para la carrera ruteña. Si estamos ante un evento, en cierto sentido, multidisciplinar, otro tanto cabe decir de los distintos niveles de participación. Aquí se dan cita desde amigos y aficionados, gente que empieza en el mundillo de las carreras populares o atletas semi-profesionales. Son estos últimos quienes confirman que la edición de este año ha sido aún más disputada que la anterior. Ello a pesar de que se ha repetido ganador en la persona del marroquí afincado en Aguilar de la Frontera Ibrahim Boualla. En este caso, lo ha hecho de la mano y con el mismo tiempo que Diego de la Fuente.

Para Boualla, había varios corredores con un nivel similar “y todo depende de quién tenga mejor día”. En su opinión lo único importante es terminar una carrera sin lesiones. Lo demás, ganar o perder, “forma parte del juego, y hay que tener espíritu deportivo”. Para el lucentino Diego de la Fuente era la primera presencia en esta carrera, aunque por cercanía conoce bien la orografía de Rute. De la Fuente quiso felicitar a los organizadores por haber preparado una carrera “dura, pero con mucho nivel y muy bonita, con la gente animando por las calles, algo que es de agradecer”. De hecho, entraron juntos en meta porque “ya habían competido bastante” por esas dos primeras plazas en los kilómetros previos.

A nivel local, los tres primeros clasificados fueron José Sánchez, el presidente Manuel Rodríguez y Miguel Ángel Arjona. Sánchez y Arjona coincidieron en señalar la dureza de la prueba, cada uno con sus razones: el primero viene del mundo de los raids y está más acostumbrado a las carreras campo a través, no en asfalto. Para Arjona, al no ser una distancia excesivamente larga, la carrera se vuelve “muy explosiva”, en un terreno con pendientes como el que presenta el circuito, aunque se haya buscado el más llano posible. A ello se sumó a primera hora el tiempo, con un frío que impedía que el músculo estuviera suelto. Con todo, la presencia del sol permitió que la temperatura fuera subiendo hasta el punto de que, para algunos corredores como Sánchez, “al final sobraban las camisetas térmicas”.

A pesar de su segundo puesto, para Rodríguez la carrera le llegaba fuera de temporada, después de haberla dado por concluida en octubre. Ha participado, por tanto, en lo que sería una preparación para el año que viene y tras arrastras un reciente “pinchazo” en un gemelo. Aun así, su valoración correspondía más a la condición de presidente del club y en este sentido el grado de satisfacción era máximo. Para los tres, lo más vistoso ha estado en los días previos, con la travesía y las afueras de Rute con más gente aún de lo habitual corriendo y preparando, cada cual en la medida de sus posibilidades, esta cita. Rodríguez espera que esa imagen se siga viendo en los próximos meses y que sea “un llamamiento” para que más gente del pueblo se anime a participar el año que viene.

Al margen de lo deportivo, esta edición ha implicado a otros colectivos ruteños. De entrada, ha contado con la colaboración de la Policía Local o el voluntariado de Protección Civil. Pero además ha participado activamente la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer. Han estado presentes con apoyo logístico, y en compensación un euro de cada inscripción en categoría adulta era para ellos. Su contribución no se ha limitado a la entrega de dorsales o a orientar en la carrera, sino que prepararon bocadillos para que los participantes repusieran fuerzas. Para el vocal de Recursos, José María Benítez, cualquier aportación es bien recibida, pero lo fundamental es el mensaje solidario y de cooperación altruista que se ha trasmitido. Por otra parte, aunque la razón principal de su presencia en la carrera era esa colaboración, durante la jornada también se recogieron firmas para solicitar que la detección precoz de cáncer de colon sea un derecho. La campaña se está llevando a cabo en toda Andalucía y, según la presidenta de la Junta Local, Francisca Porras, harán falta “unas doscientas mil”. De ahí que se aprovechara esta mañana tan concurrida. En cualquier caso, se van a llevar hojas de firmas a los establecimientos ruteños para que quien lo desee muestre su apoyo en los próximos días.

Deja un comentario