La Coral Polifónica Bel Canto de Rute se suma al Ciclo de Otoño dentro de los conciertos de su décimo aniversario

El concierto contó con la colaboración del  barítono David Gascón y la pianista Lorena Petkova

El concierto contó con la colaboración del barítono David Gascón y la pianista Lorena Petkova

Encuadrado en el Ciclo de Otoño de Música Clásica, organizado por la delegación de Cultura del Ayuntamiento, el primer sábado de diciembre se pudo disfrutar del concierto de la Coral Polifónica Bel Canto de Rute, en la parroquia de Santa Catalina. Además de integrarse en este ciclo, forma parte de las actuaciones que están llevando a cabo con motivo del décimo aniversario desde que la coral echó a andar.  Para la concejala de Cultura, Belén Ramos, su presencia no podía faltar en un ciclo como éste, menos aún cumpliéndose este aniversario. Tanto en el de la coral como en el resto de citas de este ciclo, se ha apostado por intérpretes de Rute. La concejala no ha dudado en manifestar su “preferencia” por los autores locales: no sólo merecen una oportunidad sino que su nivel interpretativo no tiene que desmerecer a otros de fuera que incrementarían notablemente el presupuesto. Es una apuesta, además, sin riesgo, porque el público también prefiere disfrutar de actuaciones protagonizadas por sus paisanos.

Para la coral, no se trataba todavía del concierto de Navidad, que suelen ofrecer también cada año. Sí es cierto que el repertorio de la primera parte era de carácter más religioso. Para la segunda parte, se contó con la colaboración de la pianista búlgara afincada en Úbeda, Lorena Petkova, y con el barítono linarense David Gascón. La presencia de ambos venía de la mano de un amigo común, el director de la coral, Miguel Arjona. Según confirmó, son lazos que siempre enriquecen. Su vocación por la música le ha llevado a entablar contactos con ellos, del mismo modo que sigue trabajando con artistas aparentemente dispares. Es el caso de la cantaora Carmen Linares, con la que acaba de grabar el himno de Jaén. Respecto a su vinculación con Rute, el balance de estos diez años es “muy positivo, aunque con mucho trabajo”. Para Arjona, la coral constituye “una gran familia”, cuyos miembros, después de terminar el trabajo cada uno, se unen para ofrecer un nivel lo más profesional posible.

Por su parte, Francisco José Ruiz Caballero, presidente de la asociación músico-vocal donde se integra la coral, quiso agradecer el apoyo institucional recibido en estos diez años. En su opinión, en plena época de continuos recortes, es una suerte que desde el Ayuntamiento se siga apostando por un colectivo como éste, más aún en un pueblo como Rute, de tanta tradición musical. Ruiz también hizo balance de esta década, con cierta ironía, eso sí, asegurando que los componentes de la coral ya tienen “más canas”. Pero sobre todo destacó que han sido diez años “de formación  y de proyección cultural”.

Deja un comentario