28-F 37 años después

Se han cumplido 37 años desde aquel histórico 28 de febrero, en el que una inmensa mayoría de andaluces respaldaron con un sí rotundo al desarrollo de nuestro estatuto de autonomía y por consiguiente a lo que ello supuso. Desafortunadamente, muchos de aquellos hombres y mujeres que dieron su sí hoy ya no están. Es triste, porque si pudieran ver la Andalucía de hace 37 años y la de hoy estamos convencidos de que se sentirían inmensamente orgullosos de su tierra, de aquello por lo que pelearon y por los frutos que se han recogido. Andalucía ha experimentado una transformación total en estos años, en todos los ámbitos, desde la sanidad, con una de las redes de hospitales más punteras no sólo a nivel nacional, sino con reconocimientos y referentes profesionales que alcanzan la excelencia en su práctica clínica diaria. No lo decimos nosotros, lo dicen agencias y organismos ajenos al sistema público de salud.
Andalucía ha sido, es y seguirá siendo pionera en el modelo educativo, donde ha sido de las primeras autonomías en aprobar novedosos sistemas, apostando por las nuevas tecnologías que estén al alcance de todos y no de unos pocos. Hoy podemos viajar desde Huelva a Almería sin dejar un sólo centímetro de circular por autovías, con lo que ello conlleva para la seguridad vial de todos los que tenemos que viajar por unos motivos o por otros, amén de la evolución que para el sector productivo y de distribución ha supuesto. Andalucía hoy es pionera en muchos campos como en Investigación y Desarrollo. En Andalucía se ha consolidado un tejido social y empresarial, que difícilmente era imaginable hace 37 años. Sin embargo, hubo personas que pensaron que el cambio era posible, por mucho que le cueste reconocer a la derecha más rancia, que aún se mantiene estancada en el siglo XIX.
En Rute, hemos festejado un año más el día de nuestra “patria chica” y lo hemos hecho como siempre, con un día cargado de actos, de actividades y sobre todo de reconocimientos. Desde estas líneas felicitamos de nuevo a todos y cada uno de los galardonados este año en las distintas modalidades de los Premios Villa de Rute. Son personas y colectivos que han demostrado sobradamente ser merecedores de que su pueblo los distinga. Pero también son muchos los paisanos que están recibiendo reconocimientos de lo más prestigioso fuera de nuestra localidad. Enhorabuena a todos.
Nos hubiese gustado acabar el artículo de este mes como lo hemos comenzado, con alegría, con orgullo de nuestras gentes, pero de nuevo el clima político destructivo del PP local y de la política barata, de la deslealtad de la que hacen gala, del cinismo que también se les da practicar, nos lleva a hacer una reflexión: trabajen por su pueblo, dejen de hacer manipulaciones y de contar medias verdades, no bombardeen por medio de las redes sociales a un equipo de Gobierno que está logrando en esta etapa hechos históricos para nuestro pueblo.
Sabemos que les duele que Rute vaya hacia adelante, que lleguen cifras históricas en fondos para mejorar nuestro pueblo, que también es el suyo. Y por favor, no nos hagan recordarles que ustedes han sido quizás los más desleales a sus propias siglas, sí, ustedes, los del PP ruteño, que no dudaron en aparcar las siglas por las que se presentaron, con el consiguiente engaño a muchos de sus votantes: “Hacemos lo que haga falta por el poder”. Reflexionen señores y señoras, que la gente no olvida tan fácilmente.

Deja un comentario