Una delegación turca se traslada hasta Rute y visita varias empresas del municipio

La visita finalizó con una copa de anís de Rute

La visita finalizó con una copa de anís de Rute

Esta visita turca se inserta en un programa más amplio sobre la promoción del diálogo entre las sociedades civiles de Turquía y España. Está financiado por la Comisión Europea, con objeto de proporcionar asistencia financiera y técnica para la adhesión de Turquía a la Unión Europea. La toma de contacto tuvo lugar en el mes de diciembre en la ciudad de Ankara, en la sede de la Unión de Municipios de Turquía (TBB). Allí dieciocho entidades locales diez de Turquía y ocho de España expusieron diferentes proyectos municipales. Ahora han sido los turcos los que se han trasladado hasta España para conocer personalmente distintas iniciativas empresariales y de carácter local que han contado para su desarrollo con fondos europeos. Rute es uno de los municipios implicados en este proyecto de promoción de partenariados internacionales. En concreto, una de las delegaciones turcas se trasladó hasta Rute el pasado 27 de febrero.

La comitiva extranjera, encabezada por el alcalde de Amasra, Ali Yildririm, contaba con representantes políticos y técnicos de las localidades de Amasra, Islahiye, Zeytinli y Buldan. Por la mañana estuvieron visitando una empresa apícola y otra de carácter oleícola en Montoro. También fueron recibidos en Córdoba por el presidente de la Diputación, Francisco Pulido. Ya por la tarde  se trasladaron hasta Rute, donde fueron recibidos por el alcalde, Francisco Javier Altamirano, el teniente de alcalde, José Macías, y el técnico municipal de Empleo y Desarrollo, Javier Gámez.

Una vez en Rute, tuvieron la oportunidad de recorrer las instalaciones de Productos Garrido y dialogar con Andrés Garrido. El fundador de esta empresa pastelera le mostró la fábrica y les explicó cómo ha ido evolucionado en la última mitad de siglo, en cuanto a la elaboración del producto y la adquisición de maquinaria moderna.

A continuación conocieron el proyecto de la Escuela de Alta Decoración de Rute. Su gerente, Manuel García, les mostró las aulas formativas y las líneas de colaboración que su empresa tiene establecidas con otros países europeos como Alemania. Los turcos también visitaron varias empresas que en la actualidad desarrollan su trabajo en las naves-vivero cedidas por el Ayuntamiento.

Finalmente, fueron atendidos en las instalaciones del Museo del Anís. Anselmo Córdoba les hizo una pequeña demostración de cómo se elabora y destila uno de nuestros  productos más genuinos: el anís, conocido en Turquía como el raki. Durante la estancia, se llevó a cabo una curiosa ceremonia. En ella los componentes turcos tuvieron la oportunidad de mezclar los ingredientes y comprobar el proceso de producción del anís, al estilo del siglo XVII.

El alcalde de Amasra, Ali Yildririm, destacó “la gran iniciativa municipal de apoyo a las empresas locales”. Yildririm dijo que a partir de ahora se podrán “concretar algunas líneas de colaboración entre los pueblos de Rute y Amasra”, en diferentes áreas de carácter cultural, de formación o empresarial.

Por su parte, el alcalde ruteño adelantó que con el ingreso de Turquía en la UE se podrá “colaborar en diferentes frentes”. De hecho, el Ayuntamiento va a contar con partidas de fondos europeos para poder establecer esos lazos de colaboración entre Rute y Turquía. El programa incluye una partida de cinco millones de euros para proyectos de  promoción y atracción de inversiones, planificación urbanística, protección del medioambiente, servicios municipales, educación y formación de adultos o cultura, y turismo.

Deja un comentario