Un rocódromo y la terminación del saneamiento de la calle San Bartolomé son las actuaciones más inmediatas del Profea en Rute

Estado actual de la calle San Bartolomé

Estado actual de la calle San Bartolomé

La plaza de la Paz y la Concordia ha sido el escenario elegido para construir un rocódromo en Rute. De esta forma, los jóvenes podrán practicar la escalada, con o sin cuerda, ya que la zona incluirá un “boulder”, destinado a la segunda modalidad. El alcalde Francisco Javier Altamirano ha explicado que eran estos jóvenes los que venían solicitando “desde hace tiempo” que Rute contara con una infraestructura deportiva de este tipo. Ya han comenzado las obras y se calcula que el proyecto puede estar terminado en un par de meses. Están financiadas con los planes Profea y el presupuesto total asciende a 123.182 euros. De ellos, 55.652 son para mano de obra.

Teniendo en cuenta que en la parte contigua irá la nueva piscina, cuyas obras empezarán “pronto”, Altamirano cree que la plaza contará con una oferta deportiva “muy amplia”. Esa oferta será además única en la comarca. Estas zonas para practicar la escalada son habituales en los Pirineos. También es frecuente ver por los pueblos cercanos pistas de skate (monopatines) como la que se quiere construir “próximamente”. De momento, se está estudiando en qué partida se puede incluir. Pero el alcalde tiene claro que estas instalaciones van a ser “pioneras”.

Otras obras financiadas con los fondos Profea que continúan su curso son las que se están realizando en la calle San Bartolomé. En este caso, el coste se eleva a 317.818 euros. Corresponden a costes laborales 192.961, mientras que el resto es para materiales. Las actuaciones han sufrido unos meses de retraso, debido a las lluvias del invierno. Así lo ha explicado el encargado Antonio Encinas. Con todo, se espera que su terminación esté lista para el plazo previsto, el 30 de junio.

A las lluvias hay que unir que las numerosas incorporaciones que se han contemplado. Las obras incluyen agua, desagües, luz y acerado; todo ello en dos ramales en vez de uno. Además, cada casa lleva una llave de paso y cada cuatro hay un caño independiente, “por si hay algún problema”. El encargado ha asegurado que la remodelación de la estructura de la calle va a ser “total”.

En cuanto al acerado, sólo abarca la parte de arriba, ya que se ha adaptado a la normativa actual de 1,20 metros. En el tramo de la calle donde no hay espacio, se hace “un estampado, como precaución para que el conductor sepa que pueden salir personas”. Este recurso será muy útil tan pronto como entre en vigor la próxima normativa, que otorga un metro y medio de acerado. Según Encinas, esta medida limitará la construcción de aceras “en la mayor parte de Rute”.

Muy cerca de la calle San Bartolomé está la Ronda del Fresno. En su inicio, junto al local de La Tequería, se acaba de terminar una de las fases de arreglo. Corre igualmente por cuenta del Profea y, en palabras del alcalde, es una inversión “más pequeñita” que ha supuesto 26.058 euros. De ese total, 15.189 han sido para mano de obra.

Para Altamirano esta actuación era necesaria, habida cuenta del tránsito habitual de gente; por un lado, por ser zona de ocio, y por otro porque allí se encuentra también el tanatorio. De ahí que se haya hecho ese acerado, “que va a proteger a los peatones”. El futuro de esta ronda está “pendiente” de la aprobación del nuevo PGOU. No obstante, “de manera temporal”, se van a hacer algunas mejoras con los Planes E, como un nuevo alumbrado.

Deja un comentario