La huelga convocada para el sector público registra en Rute una incidencia mínima

Al igual que los demás centros educativos, la  incidencia de la huelga en el IES Nuevo Scala ha  sido mínima (Archivo)

Al igual que los demás centros educativos, la incidencia de la huelga en el IES Nuevo Scala ha sido mínima (Archivo)

Rute no se ha sumado a la huelga prevista en el sector público para este 8 de junio. Cerca de dos millones y medio de empleados públicos estaban llamados al paro convocado por los sindicatos UGT y Comisiones Obreras. Los diferentes servicios en que trabajan empleados de la Administración en Rute han seguido funcionando con normalidad. Así ha sucedido en el Centro de Salud, donde la incidencia ha sido “prácticamente nula”, según sus responsables. De hecho, todas las citas previstas han sido atendidas. Idéntica situación se ha dado en las oficinas del INEM. En el Ayuntamiento ha sucedido “igual”. Los representantes sindicales han confirmado que el personal municipal, que ronda los 120 trabajadores, ha acudido mayoritariamente a su puesto.

El otro amplio sector afectado por la convocatoria han sido los centros educativos. Pero aquí, como en el resto de los casos, la repercusión ha sido intrascendente. En Fuente del Moral, su director, José Luis Carpio, ha calificado la jornada de “normal”. De los 31 docentes con los que cuenta el centro, tan sólo han ido cuatro a la huelga, más dos monitores. Eso sí, Carpio ha observado que faltaban muchos alumnos (de 480 han asistido 232), presumiblemente porque sus padres “no sabían qué iba a ocurrir”.

Donde más se ha acentuado esta circunstancia ha sido en el Ruperto Fernández Tenllado. Sólo cuatro profesores han secundado la convocatoria, de un total de catorce en plantilla. Pero la posibilidad de huelga, y el hecho de que sus hijos “no fuesen atendidos adecuadamente”, ha hecho que mayoritariamente los padres no los lleven al colegio. Por tanto, de cerca de 230 alumnos, sólo han ido a clase cuarenta.

En Los Pinos solamente ha faltado un profesor. Así pues, de las quince personas que forman el cuerpo docente, catorce han ido a clase. De esta forma, todo el alumnado ha acudido también a las aulas, salvo los residentes de la Escuela Hogar, que curiosamente habían sido enviados a sus casas en la jornada anterior. En el ámbito de la Secundaria, se ha seguido una pauta similar. El director del IES Nuevo Scala, Juan Manuel Terrón, ha informado de que cinco personas se han declarado en huelga en el centro, de un total de 73.

Por último, las aldeas de Rute no han sido ajenas al comportamiento general. El Colegio Público Rural Blas Infante, que aglutina a los escolares de las pedanías, sólo ha registrado un caso de huelga, de los dieciséis integrantes que componen el personal docente. Sin embargo, su director, Rafael Luna, sí ha destacado el caso de algunos compañeros que se han unido a otra forma de protesta. Desde todo el país se han enviado a la Moncloa por correo ordinario cartas donde los funcionarios mostraban su desacuerdo con las medidas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Algunas de estas miles de misivas han salido del colegio Blas Infante.

Deja un comentario