El Ayuntamiento de Rute se ve obligado a una nueva operación de tesorería de 700.000 y a paralizar el desarrollo de Las Pozas

El Consistorio tiene que aprobar periódicamente estas operaciones para seguir funcionando

El Consistorio tiene que aprobar periódicamente estas operaciones para seguir funcionando

El caso de Rute no es una excepción, y el Consistorio se ve obligado todos los años a realizar varias operaciones de tesorería para poder seguir funcionando. En esta ocasión la aprobada en la última sesión plenaria asciende a 700.000 euros. El grupo socialista votó en contra por entender que no sólo se renueva una operación sino que se incrementa en 200.000 euros más. Según su portavoz, Antonio Ruiz, el Ayuntamiento está condenado a ir renovando continuamente estas operaciones. Así, el total de las que hay realizadas hace que la deuda sea de casi dos millones de euros. Además, Ruiz afirma que esta situación será aún más grave el año que viene “cuando la futura Corporación no pueda pedir nuevos préstamos”. A partir de enero de 2011, como consecuencia de las medidas contra las crisis emprendidas por el Gobierno central, los ayuntamientos no podrán refinanciar su deuda.

Los populares, pese a considerar “excesiva” esta operación de tesorería, se abstuvieron: tal y como están las cosas, tampoco quieren oponerse. En este punto el alcalde Francisco Javier Altamirano dijo que lo que tiene que hacer el Gobierno es transferir fondos a los consistorios para que puedan funcionar y no se vean obligados a endeudarse más. De hecho, el alcalde afirma que este año la participación de Ayuntamiento de Rute en los fondos estatales se ha visto reducida “en 20.000 euros mensuales”. Altamirano ha criticado la política del Gobierno central. En su opinión, Zapatero, en vez de sacar “de la chistera” planes de todo tipo y obligar a los ayuntamientos a hacer obras “que podrían esperar”, lo que debería hacer es transferir fondos a las administraciones locales para que puedan pagar los servicios que prestan

Otro punto significativo que se abordó en el  pleno de ayer  fue el relativo a la ejecución de la sentencia del juzgado número tres de Córdoba, respecto al desarrollo del Plan Parcial Industrial número 4, PPI-4, más conocido como la zona de Las Pozas. Tras la nulidad de las Normas Subsidiarias (NNSS) por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en el pleno del septiembre del año pasado se dio luz verde al desarrollo de dicho plan parcial. Ahora el juzgado obliga al Ayuntamiento a dar marcha atrás, ordenando la paralización de cualquier tipo de actuación  que se esté llevando a cabo en dicha zona.

Altamirano afirma que desde el Ayuntamiento lo único que se ha hecho es intentar “ganar tiempo”, mientras se hacía efectiva la obligación de cumplir la sentencia de nulidad de las NNSS. No obstante, en estos momentos, “como no podía ser de otra forma”, se acatará  la decisión de los tribunales y dicha zona quedará paralizada hasta que se cuente con un nuevo  Plan General de Ordenación Urbana.

De todas formas, el alcalde quiso recordar que todo esto ha ocurrido “por intentar respetar las NNSS redactadas en su día por el equipo de Gobierno socialista” y por las denuncias continuas a las que se ha visto sometido este documento, por parte de la asociación Amigos del Camino de Las Pozas, Acapo. En este asunto, Antonio Ruiz dijo que a esta situación se ha llegado por “una cabezonería del señor alcalde, que no ha sido capaz de ponerse de acuerdo con unos vecinos y solventar el problema”.

También en este pleno ordinario de junio salió a relucir  la reciente denuncia presentada por un policía local contra  el concejal de Tráfico y Seguridad, Manuel Tenllado. El portavoz socialista exigió al edil explicaciones y quiso saber más sobre esta denuncia. Además, Ruiz le preguntó si se han quitado o no multas puestas al coche de Manuel Tenllado. El concejal respondió que él no ha tenido todavía notificación de esa denuncia y que lo que sabe ha sido “por la prensa local”. De hecho, no quiso pronunciarse al respecto y dijo que dará las explicaciones oportunas cuando cuente con toda la información pertinente.

Como asuntos urgentes, en esta sesión plenaria se aprobó la bajada de sueldos del cuerpo político de Rute, en solidaridad con las bajadas de los funcionarios, así como un punto relativo al desarrollo del proyecto de complejo deportivo de la piscina municipal. Igualmente, se presentó un acuerdo del grupo político municipal del PP. Rechazaba el anuncio del Gobierno por el que se propone la supresión de la revalorización de las pensiones no contributivas.

Deja un comentario