Se aprueba inicialmente el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Rute

Altamirano y Ruiz discreparon sobre la política de concejales liberados en el Ayuntamiento

Altamirano y Ruiz discreparon sobre la política de concejales liberados en el Ayuntamiento

En el pleno del pasado 13 de agosto, salió adelante la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Rute. Se hizo con los votos favorables del equipo de Gobierno de IU y las abstenciones de PSOE y PP. Sin embargo, aún tendrán que pasar otros ocho o diez meses para contar con su aprobación definitiva. Así lo hizo saber el alcalde Francisco Javier Altamirano, quien dijo que después de esta aprobación dicho documento deberá exponerse para cumplir con todos los plazos de alegaciones, y aprobarse de nuevo provisional y definitivamente cuando se cuente con el visto bueno de la delegación de Medioambiente y de la Junta de Andalucía.

No obstante, si en esta ocasión no se comenten errores en la tramitación de dicho documento y se respetan los preceptos legales, todo apunta a que la problemática que ha sufrido el urbanismo en Rute podría terminar. Altamirano recordó que durante el mandato socialista las anteriores Normas Subsidiarias (NNSS) no se aprobaron con mayoría cualificada. Más tarde, tras la denuncia presentada por la asociación Amigos del Camino de las Pozas, Acapo, éstas fueron declaradas nulas por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). En estos momentos las zonas que se están desarrollando son en base a las NNSS de 1988.

El portavoz socialista, Antonio Ruiz, no entendía como un punto tan importante se había llevado a pleno por urgencia. Además, dijo que “llega tarde”. Ruiz ha recordado que los socialistas llevan solicitando este PGOU desde hace tres años. Por su parte, José María Benítez justificó la abstención de los populares porque no han contado con tiempo suficiente para poder estudiarlo. En este sentido, Altamirano apuntó que este PGOU es el mismo que el borrador que ya obra en manos de la oposición.

En este pleno también se aprobaron dos ordenanzas fiscales: una para la regulación del aprovechamiento especial de instalaciones y edificios municipales y otra por la celebración de bodas civiles. En ambas votó el PP voto a favor. Los socialistas se abstuvieron en la del aprovechamiento de edificios públicos. Ruiz dijo que espera que esto “no afecte a colectivos y asociaciones sin ánimo de lucro”. En relación a las bodas civiles, votó en contra por entender que el Ayuntamiento “es la casa de todos” y no se debe cobrar por este tipo de cosas. También en esta sesión plenaria se aprobó la nominación de nuevas calles de Rute, bajo el nombre de Miguel Hernández, Jessica Pacheco y Juan Sánchez “Talento”.

En el apartado de ruegos y preguntas, Antonio Ruiz comenzó reivindicando una vez más el acuerdo plenario que obliga a celebrar las sesiones ordinarias el primer jueves del mes correspondiente. Sin embargo, el debate se suscitó cuando se interesó por saber cuánto dinero debe el Ayuntamiento a Sevillana Electricidad, con objeto de que “no suframos más cortes de luz”. El alcalde se comprometió a darle los datos solicitados, pero aprovechó para decir que se ha hecho “un gran esfuerzo” por pagar la deuda existente, máxime en unos momentos en los que hay “menos fondos del Estado y se ha triplicado la factura de la luz”.

A renglón seguido, Antonio Ruiz también quiso saber cuántos grupos electrógenos hay, y cuestionó la política económica de IU. El portavoz socialista dijo no entender cómo, si no hay dinero, se contrata a una empresa de Burgos para que cambie las placas de todas las calles por un importe de 18.000 euros. Tampoco comprende por qué se mantienen cuatro liberados y un asesor jurídico. Igualmente, criticó que se haya tenido que correr con los gastos de un despido improcedente. Ruiz concluyó solicitando los datos sobre el déficit existente de tesorería, aunque, según intuye, “es muy preocupante”.

El alcalde reaccionó contestándole que no va a permitir que “ni él ni su partido le den clases de economía”. En relación al gasto en el cuerpo político, replicó que no comprende cómo el socialista se atreve a hablar de los sueldos de los liberados cuando en su partido no hace más que salir “escándalos” en este sentido. Además, dijo que debería decir su sueldo o el de cualquier diputado, “que seguro será similar al de los tres concejales liberados del Ayuntamiento de Rute, juntos”. Finalmente, Ruiz manifestó las quejas de unos vecinos de La Hoz a los que se ha dejado de suministrar agua. Altamirano explicó que a estos vecinos, muchos de ellos de otros pueblos, se les había concedido el agua indebidamente.

Por su parte, los populares, en su ejercicio de control del equipo de Gobierno y dentro del turno de ruegos y preguntas, se interesaron por varias cuestiones. Se quejaron por el estado de algunos pasos de cebra. Preguntaron por qué hay más encendido público en las recientes Fiestas Patronales que en otras. En relación a la Feria Real, quisieron saber qué grupos van a venir y cuál es el gasto previsto. En este aspecto el concejal de Festejos, José Arcos, quiso desmentir los rumores de que no iba a haber feria. Eso sí, desde el equipo de Gobierno apuntaron que hay recortes y que el gasto para esta feria se ha reducido en un 40%.

Benítez mostró su desacuerdo por el hecho de que el pabellón municipal permanezca cerrado durante el mes de agosto. Sobre este tema, se quejó de que hubiese un conserje en el campo de fútbol 7 por la mañana y no por la tarde, que es cuando hay demanda. La nueva paralización de las obras de la carretera de Encinas Reales y el retraso de pagos a la Banda Municipal también salieron a relucir. El  alcalde argumentó que los ayuntamientos están atravesando una situación muy delicada. De no ponerse freno al panorama existente, teme que muchos “tendrán que echar la llave”.

Deja un comentario