Treinta y seis patios, balcones y rincones típicos optan al concurso convocado por la Mancomunidad de la Subbética

  • Del municipio de Rute participan tres patios, cuatro balcones y un rincón en “El Chorreadero”

  • Con esta iniciativa se busca poner en valor los patios y rincones de la comarca como atractivos turísticos

concursopatios
El Rincón de Carmen es uno de los patios ruteños que participa en el concurso

Galería Audio

En estos días los miembros del jurado del concurso de patios, rincones y balcones, convocado por la Mancomunidad de la Subbética, visitan los diferentes pueblos de la comarca.  Ya han estado en Rute. Un total de sesenta y cuatro espacios participan en este concurso. De éstos, treinta y seis optan al premio: diez son patios, otros tantos balcones y dieciséis rincones. El resto han sido presentados por los propios ayuntamientos y no entran a formar parte del concurso. De Rute, participan tres patios: el del Museo del Anís, el del Rincón de Carmen y el de la asociación Arapades. Además, hay cuatro balcones. Uno está ubicado en la Ronda del Fresno, número 2, y los otros tres se encuentran en la calle Priego, en los números 63, 77 y 124. También de Rute concursa “El Chorreadero”, como rincón típico.

  • El presidente de la Mancomunidad considera que fue un acierto poner en marcha un concurso de estas características
  • Para Manuel Lara Cantizani, estos espacios son “un reclamo turístico extraordinario”
concursodepatios2
El jurado ha visitado los espacios que participan de Rute

El jurado está formado por el delegado institucional del área de Turismo de la Mancomunidad, Manuel Lara Cantizani; la técnica de Turismo, Cati Molina; y un profesional del sector,  Francisco Leiva, que es decorador y jardinero. Acompañándolos en su visita a Rute ha estado el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Lucena, Juan Pérez. Éste se ha mostrado “gratamente sorprendido” por la calidad de los espacios presentados al concurso. Las visitas oficiales comenzaron el día anterior en Luque y después de estar en Rute el jurado ha ido a Iznájar. El presidente de la Mancomunidad considera que fue un acierto de esta entidad hace cuatro años poner en marcha un concurso de estas características. Así, coincidiendo con el hecho de que los patios de Córdoba fueron declarados Patrimonio de la Humanidad, desde la Mancomunidad se optó por poner en marcha este concurso. Se quería así poner en valor los patios y rincones de la Subbética.

En cuanto los premios, hay tres en la categoría de balcones de 200, 100 y 50 euros, y otros tres en la categoría de patios y rincones de 300, 200 y 100 euros. Para Manuel Lara Cantizani, estos espacios son “un reclamo turístico extraordinario”. Asegura que se lo están poniendo muy difícil al jurado, pues la calidad y nivel de los espacios presentados son muy altos. Por su parte, Francisco Leiva también ha aplaudido la iniciativa. Considera que Andalucía es todo un jardín que hay que cuidar y mimar. En este sentido, ha elogiado al gran equipo que hay en la Subbética cordobesa trabajando para poner en valor los espacios de la comarca. Además, es una iniciativa que incentiva el comercio, el turismo, el sector de la jardinería y también el de la cerámica.

Deja un comentario