-
Representantes comarcales y de la ejecutiva provincial se reúnen en Rute para analizar el panorama preelectoral
-
Reprochan al PP y a Podemos la parálisis política del país durante los últimos cuatro meses que ha llevado a la repetición de elecciones
Rute ha sido el lugar elegido para una reunión de la ejecutiva comarcal del PSOE. Según aclaraba el alcalde ruteño y secretario provincial de Organización, Antonio Ruiz, este tipo de encuentros se mantienen de forma periódica. Se visitan distintos municipios de la provincia para tener “información real y de primera mano” de las necesidades ciudadanas. La celebrada en la sede de Rute, en cambio, tenía un aliciente adicional: el de llegar justo tras conocerse de forma oficial la repetición de las elecciones generales. Para Ruiz, esta repetición es “por culpa de dos personas y dos partidos”. Por un lado, Mariano Rajoy y el PP durante los últimos cuatro meses “ha hecho lo que está acostumbrado a hacer, que es nada, ni siquiera asumir su responsabilidad de intentar formar gobierno como partido ganador de las elecciones”. El otro responsable, en su opinión, es Pablo Iglesias, “que dio un ultimátum al PP, pero al final ha dado cuerda al reloj de las políticas del sufrimiento y los recortes”. Por el contrario, cree que el Partido Socialista ha sido “el único que ha intentado un gobierno de cambio”.
- Según Durán, quienes anunciaban el cambio “son los más inamovibles y han convertido la política en una política de trincheras”
- Zurera ha criticado que con la nueva PAC Córdoba perderá 109 millones de euros
En cualquier caso, el regidor ruteño cree que, más que hablar de los últimos cuatro meses, hay que repasar los últimos cuatro años del PP “contra los más desfavorecidos”. También piensa que hay que analizar la postura de Podemos, “que ha engañado a sus votantes”. Entiende que éstos están “decepcionados” porque su voto “ha servido para dar una segunda oportunidad al PP”. Con esas premisas, apuesta por una campaña “de cercanía y teniendo como referente y como aval que allí donde gobierna el Partido Socialista las políticas están destinadas a los problemas de la gente”. Respecto al pacto con Ciudadanos, sostiene que fue una respuesta de su partido a la necesidad de dialogar para desbloquear “la parálisis del PP”. En su opinión, no fue posible “por el inmovilismo popular y el rechazo de Podemos”.
La reunión tuvo lugar antes de que se hiciera oficial el acuerdo entre la formación morada e IU para concurrir juntos a las elecciones. Sin embargo, la coalición ya había respaldado ese acuerdo. Para Juan Pablo Durán, secretario provincial del PSOE cordobés, estamos ante “una paradoja y una tristeza”. No entiende que el objetivo sea “vencer al PSOE, cuando hay que vencer a las adversidades y los problemas de los ciudadanos”. Teme que se han cumplido “los peores pronósticos tras el 20D”, aunque en Andalucía ya había una experiencia previa. Tras las autonómicas de marzo del año pasado, Susana Díaz “estuvo ochenta días sin poder formar gobierno”. En vista de ello, intuye que los ciudadanos “podrán saber qué deben hacer el 26 de junio, porque se han caído las caretas”.
A su juicio, quienes anunciaban que venían a hacer el cambio “son los más inamovibles y han convertido la política en una política de trincheras”. De igual modo, a la derecha “también se le ha caído la careta de su capacidad de gestionar”. Esa supuesta capacidad se ha traducido en “familias más empobrecidas, el país mucho más endeudado y haciendo trampas”, en referencia al cumplimiento del déficit. Lo que espera es que la gente vaya a votar, “y no hagan del fracaso de la política un fracaso de la democracia”. Está convencido de que los ciudadanos son “bastante más inteligentes de lo que algunos líderes políticos piensan y más sinceros de lo que dicen las encuestas”. Por eso, confía en que las elecciones del 26 de junio den a los socialistas una mayoría “tal vez no absoluta, pero sí suficiente para gobernar este país”.
“Malos datos” de la PAC para Andalucía
Aparte de los dirigentes comarcales, a la reunión de Rute asistieron otros destacados cargos del PSOE cordobés. Entre ellos, estuvo Francisco Zurera, delegado de Agricultura de la Junta, que confirmó las cifras definitivas de la Política Agraria Común (PAC) para Andalucía. Según apuntó, son datos “muy malos”. Y es que nuestra comunidad va a perder 902 millones de euros en el marco comunitario 2013-2020. De ellos, 109 corresponderían a la provincia de Córdoba. Para Zurera, estos datos “demuestran la falsedad del PP y el daño de no haber hecho caso a las propuestas de la Junta”. Por ejemplo, se pedía no perjudicar a quienes reciben menos de cinco mil euros de incentivos. En la provincia de Córdoba, se hallan en esa situación treinta y tres mil ochocientos de los cuarenta y cinco mil quinientos expedientes de pago único que existen. Cree que la “mala gestión” del PP en torno a la PAC no ha sido por equivocación, sino por “incentivar a los que más tienen”.