Los representantes de IZAR en Rute anuncian un acto contra la desigualdad de género

  • El objetivo de estas jornadas es generar espacios de reflexión y debate contra las desigualdades

  • Creen que hay que reflexionar sobre el papel masculino en la lucha de emancipación de las mujeres

Los militantes locales de IZAR han aprovechado para dar a conocer la revista que difunde esta formación
Los militantes locales de IZAR han aprovechado para dar a conocer la revista que difunde esta formación

Audio

Continúan los actos promovidos en Rute por Izquierda Anticapitalista Revolucionaria (IZAR). Según uno de sus integrantes, Rubén Ronda Osuna, se pretende crear “espacios abiertos para la opinión y el debate”. Partiendo de la lucha contra cualquier tipo de injusticia, no aspiran a dar sólo charlas teóricas sino fomentar después “un ejercicio colectivo sobre cómo llevar a la práctica esa lucha”. A la larga, el objetivo es reflexionar sobre “qué modelo de sociedad queremos construir”. En torno a estas ideas gira la agenda más inmediata, con una nueva jornada de ponencia y debate para el 14 de mayo. Lleva por título “Lucha feminista contra la violencia del patriarcado y el capital” y se enmarca dentro de una campaña de IZAR a nivel nacional sobre este tema. La encargada de la ponencia programada para las siete de la tarde en el Edificio Alcalde Leoncio Rodríguez es Rocío Filpo, de Málaga.

Aunque será una mujer quien se ocupe de la ponencia principal, para Rubén Ronda Osuna, es pertinente que la hayan presentado dos hombres, él y su compañero Antonio Rambla. Cree que hay que reflexionar sobre el papel masculino en la lucha de emancipación de las mujeres. Tampoco pierde de vista que no todas las mujeres sufren la misma desigualdad. Como en otros ámbitos, afecta a las clases más desfavorecidas. Así, una combinación de “mujer, inmigrante y joven” daría lugar al estadio “más bajo” de la sociedad. En su opinión, las instituciones no han sabido dar una respuesta. Por eso, se ha de contestar desde la calle.

Por su parte, Antonio Rambla ha dado a conocer el resto de la agenda a corto plazo. Así, dentro del cine-fórum que ofrece IZAR en Rute de forma periódica, lo próximo que se ha programado es el documental “El astillero, perdonen las molestias”. Será el 28 de mayo, a las siete de la tarde, también en el Edificio Alcalde Leoncio Rodríguez. Trata de uno de los sectores históricos de la industria de nuestro país y su emisión coincide con la reciente celebración del Día del Trabajo. Rambla ha recordado los hechos ocurridos hace 130 años que llevaron a esta efeméride. Como entonces, sostiene que es la movilización ciudadana la que transforma la sociedad. Durante esta jornada, se podrá adquirir la revista que edita IZAR, con temas como la propia celebración del 1 de mayo.

Al margen de la agenda, Rubén Roda Osuna se ha referido a la convocatoria de elecciones y al acuerdo entre Izquierda Unida y Podemos, partido del que él mismo ha formado parte. En su opinión, no se trata de hacer una suma aritmética de partidos y de siglas. La prioridad debe ser un proyecto político en favor de los trabajadores y los ciudadanos. En este sentido, IZAR no vería con malos ojos “una coalición anticapitalista, con otras fuerzas de la izquierda revolucionaria”. De no ser posible, y teniendo en cuenta que es un partido “muy joven”, intentarían concurrir en solitario a las próximas generales.

Deja un comentario