Los alumnos del IES de Rute participan en un programa de intercambio europeo

Profesores y los primeros alumnos implicados del IES de Rute

Profesores y los primeros alumnos implicados del IES de Rute

Debe su nombre a Jan Komensky, un teólogo, filósofo y pedagogo del siglo XV, nacido en Moravia, actual República Checa. Este hombre participó en las reformas educativas de varios países europeos y se le considera uno de los fundadores de la pedagogía moderna. Uno de sus principios educativos se basa en “la didáctica magna”, donde se establece la premisa de “enseñar todo a todos”.
En Rute, veinticinco alumnos van a participar en el programa Comenius. Lo harán bajo la tutela de los profesores Salvador Ferreira, Ana Belén Ariza, Carmen Rubio y  Abundi Alba, del departamento de Inglés; el propio Jonathan Oliva, del departamento de Francés;  Mercedes Arcos, del área de Geografía e Historia; o los profesores José Antonio Lacárcel, José Molero, Ramón Molina o José Luis Espinar, encargados de impartir las asignaturas de Música, Dibujo, Ciencias Químicas o Latín y Griego, respectivamente.

Según Oliva, con el programa se ha volcado todo el centro. El proyecto es compartido por centros educativos de siete países europeos distintos: Portugal, Alemania, Polonia, Turquía, Grecia, España y Bélgica. Este último es el país coordinador. Se pretende proporcionar a los alumnos una experiencia educativa de carácter comunitario, de intercambio y de conocimiento de otras culturas. El lema del proyecto, “Been there, done that as a young european citizen”, se traduce como “Yo estuve allí e hice eso como un joven ciudadano europeo”.Hay previstos varios intercambios con distintos países o “movilidades”, que es el término que utilizan los promotores. El proyecto se desarrolla durante dos cursos académicos. La primera movilidad se llevará a cabo del 5 al 11 de noviembre. Durante este período cinco alumnos de 2º de Bachillerato viajarán hasta Bélgica.

Más tarde, también durante el presente curso, se irán otros diez alumnos de 1º de Bachillerato. En este caso será a otro de los países socios en el proyecto. Finalmente, el año que viene le tocará a otros diez alumnos. Éstos serán seleccionados entre los que actualmente cursan 4º de la ESO. Según Salvador Ferreira, en principio los alumnos que participan en el primer intercambio han sido elegidos “en función de sus conocimientos de inglés, su actitud, su expediente académico y sus ganas de trabajar y compartir experiencias”. Cada alumno es acogido por una familia nativa de los países participantes. Su compañero de acogida hará de intérprete. Ambos usarán el inglés como lengua común. Con posterioridad, el alumno de Rute también recibirá en casa a su compañero europeo. Durante la estancia de los alumnos ruteños en Bélgica tendrán la oportunidad de conocer  instituciones europeas, como el parlamento europeo u otros centros educativos, así como convivir con otra familia.

El coordinador considera que es una experiencia extraordinaria para el alumnado. En definitiva, éstos van a tener la oportunidad de formarse como ciudadanos activos europeos. Van a conocer la historia, cultura y leyes de otros países. De ahí que haya varios departamentos implicados. En clase de inglés se analizarán los siglos XVII, XVIII y XIX, y hechos como la Guerra de la Independencia en América del Norte o la declaración de los derechos humanos, por Thomas Jefferson. En las clases de francés se hablará de la Revolución Francesa o la Ilustración de 1789, y en las clases de Historia y Geografía, de la Constitución Española de 1812.

En realidad, hay 25 alumnos que participan de forma directa y que son los beneficiarios de los intercambios previstos. Sin embargo, se ha trabajado para que todo el centro y el resto de  alumnos participen de una u otra forma. Jonathan Oliva señala que lo ideal es que este programa lo conozca “toda la sociedad ruteña”, incluidas las propias autoridades locales y los medios de comunicación.
Se busca que sea un proyecto de todos.  De hecho, las nuevas tecnologías, un blog, el Facebook o el Skype van a ser los principales aliados para compartir todas estas experiencias y van a servir de plataformas de intercambio entre los alumnos de unos y otros países europeos. Finalmente, tras las visitas de los alumnos a los distintos países comunitarios está previsto que España sea la sede en octubre de 2013. Entonces los profesores y alumnos ruteños serán los anfitriones y recibirán a treinta alumnos y a doce profesores europeos.

Deja un comentario