La paga extra de Navidad del alcalde y de los dos concejales liberados se va a repartir entre cinco asociaciones con fines sociales de Rute

El regidor y los dos tenientes de alcalde creen que  el propio Gobierno central debería haber tomado esa decisión

El regidor y los dos tenientes de alcalde creen que el propio Gobierno central debería haber tomado esa decisión

En representación del grupo municipal socialista, el alcalde de Rute, Antonio Ruiz, y los dos concejales liberados del Ayuntamiento, Manuel Muñoz y Belén Ramos, han decidido renunciar a su paga extra de Navidad en beneficio de cinco asociaciones benéficas del municipio. Según Ruiz, dicha decisión ha sido adoptada “después de que el Gobierno del PP decidiese quitar la paga extra de Navidad a todos los empleados públicos”. El regidor socialista considera que esta medida se debería haber hecho extensible “a toda la clase política”, pues los alcaldes y concejales liberados están “al servicio de la administración, como el resto de funcionarios y empleados públicos”. Ruiz no entiende cómo se puede dejar a la libre elección de cada político el hecho de que quitarse o no la paga extra. Máxime cuando asegura que debiera ser la clase política “la primera en dar ejemplo en tiempos de crisis”.

Además, Antonio Ruiz considera que ha sido una medida totalmente desacertada porque esto va a repercutir en el consumo y en las compras de Navidad. Para Ruiz resulta paradójico que, en momentos de crisis, en los que muchas familias de Rute ya lo están pasando mal, se apueste encima por recortes en las políticas sociales, educación, sanidad o pensiones. Por eso, han tomado la decisión de que el bruto correspondiente a sus pagas extras, que asciende a 6.780 euros, se reparta a partes iguales entre cinco asociaciones con fines benéficos y sociales de Rute. De esta forma, corresponden a cada asociación local 1.356 euros. Las asociaciones que se van a beneficiar de esta medida son Cruz Roja, la Junta Local de la AECC, Cáritas, Arapades y Cuenta Conmigo. Con este gesto, los socialistas pretenden mostrar su apoyo a los colectivos sociales de Rute y poner de manifiesto su oposición a la política de recortes contra la clase media.

Por otra parte, durante esta comparecencia pública el alcalde también ha informado del funcionamiento del Banco de Alimentos Municipal. Se han atendido 78 solicitudes y se han beneficiado 318 personas. Ha recordado que ha habido dos fases: la primera, en la que se han repartido 3415 kilos de alimentos y que ha incluido leche, pastas y galletas; y una segunda fase, la que se está llevando a cabo en estos momentos, en la que se repartirán 7352 kilos de alimentos. En este caso, será aceite, pastas, latas de atún, potitos, zumos y legumbres varias. En relación a este asunto, Antonio Ruiz también ha denunciado “las políticas de derechas que imperan en Europa” y que están provocando que se reduzcan las ayudas comunitarias a estos bancos de alimentos. Según Ruiz, una vez más pagan el pato las clases menos pudientes.

Finalmente, el alcalde socialista ha querido responder a las últimas declaraciones realizadas por los representantes del Partido Popular. Asegura que es “totalmente falso” que Andalucía haya recibido nada, “absolutamente nada”, del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Además, no entiende cómo la parlamentaria del PP Rosario Alarcón viene a Rute a decir que el Ayuntamiento asuma los gastos de la carretera de Rute a Encinas Reales, cuando se trata de una carretera de carácter autonómico, y por tanto, competencia de la Junta. Según Ruiz, esto demuestra que esta parlamentaria “o no tiene ni idea de cómo funciona el Parlamento, y eso ya es grave, o, lo que es peor, miente descaradamente a la población ruteña”.

Además, Antonio Ruiz ha querido aclarar a los populares que el dinero que el Gobierno central transfiere a nuestra comunidad “no es de Mariano Rajoy, sino de todos los andaluces, y es el que le corresponde por ley a cada comunidad”. En este sentido, afirma que a Andalucía le corresponde un 17,9 % adicional de los presupuestos estatales y no el 14%, que es lo que el PP le está transfiriendo. Igualmente desacertadas ha considerado Antonio Ruiz las palabras de José María Benítez, al comparar el dinero que da un padre a un hijo para ir al cine “y éste lo gasta en porros”, con objeto de ilustrar lo que hace la Junta con el dinero que le da el Gobierno. Según Ruiz, parece que los que han tomado estupefacientes son los miembros del PP.

Deja un comentario