La Policía Local realiza una campaña de control de móviles y otros dispositivos de distracción en Rute y las aldeas

Simulación de cómo queda orientado el tráfico en  toda la calle Fresno

Simulación de cómo queda orientado el tráfico en toda la calle Fresno

Durante la primera semana de junio, la Policía Local de Rute está llevando a cabo una campaña de control sobre distracciones al. Se hace por segundo año, en colaboración con la DGT y se enmarca en la programación de las Campañas y Operaciones de Vigilancia y Control para el año 2013, de ámbito nacional. En estos días la Policía Local efectúa controles a diferentes horas, en distintos puntos de la localidad, así como en las aldeas. Consisten en la comprobación del uso indebido de teléfonos móviles, navegadores u otros dispositivos que se han añadido a los tradicionales de distracción. En el año 2011, la distracción ya aparece como factor concurrente en un 39% de los accidentes con víctimas. El jefe de la Policía Local, Antonio Flores, ha matizado que el uso indebido de teléfonos móviles es el principal elemento de distracción. Pero ni mucho menos es el único.

Los navegadores y dispositivos similares se suman a una larga lista de  hábitos que propician la distracción, como leer un diario o un mapa mientras se conduce, tratar de expulsar un insecto del coche o fumar al volante. No se trata de no emplear el móvil o el GPS. El jefe de la Policía es consciente de que son instrumentos “muy útiles y necesarios”. Basta con valerse del manos libres para el móvil o programar el GPS antes de empezar a conducir. De hecho, como recuerda, los navegadores modernos vienen configurados para que no se puedan manipular con el coche en marcha.

Flores compara en dos aspectos esta campaña con la del cinturón de seguridad. Por un lado, a diferencia de otras como la de documentación o vigilancia de la tasa de alcoholemia, las infracciones sólo se pueden detectar en el mismo proceso de conducción. En este caso, se intentaría detener el vehículo y si no es posible se anota la matrícula y se envía a su propietario la notificación pertinente. Además, también ha comparado los riesgos del uso indebido de estos dispositivos con los que conlleva el hecho de no llevar el cinturón de seguridad. En ambas situaciones se acaba actuando de forma correcta más por temor a las multas que por tener conciencia del “riesgo” de accidente. Al igual que ocurre con el cinturón, usar adecuadamente el móvil implica “tener el siniestro o no tenerlo”.

Regulación del tráfico

Por otra parte, el jefe de la Policía Local se ha referido a dos modificaciones recientes en la circulación. Ha habido una importante en la calle Fresno. Hasta ahora todavía había un tramo en esta vía donde aún se permitía la circulación de los vehículos en ambos sentidos. Era el que iba del cruce con calle Colón al comienzo del Cerro. Con la nueva señalización, toda la calle queda a partir de ahora en un único sentido permitido para la circulación, desde el Paseo del Fresno al Cerro. Por lo tanto, tampoco se puede dar la vuelta hacia arriba girando a la izquierda en la zona conocida como “La Guitarrilla”. Por otra parte, desde el pasado día 27 la calle Hermanos Llamas se cierra al tráfico en horario de entrada y salida de los alumnos al colegio Fuente del Moral. Esta calle comprende el tramo que afecta a la salida lateral del centro.

Flores ha confirmado este corte de la circulación sólo se da “durante unos minutos al día”, el tiempo de entrar y salir los escolares de Infantil. Era algo que desde el propio centro se había hecho ver, habida cuenta de la aglomeración de coches, muchos de los mismos padres, que se forma al principio y al final de la jornada lectiva. Ya se había aplicado “con buen resultado” la misma medida en las inmediaciones del colegio Los Pinos. Respecto a la calle Fresno, la respuesta de los conductores está siendo positiva, y no se ha producido ninguna incidencia con el cambio. Según ha manifestado, la anchura de la calle no daba para circular en los dos sentidos y que hubiera aparcamientos a ambos lados. En vista de que eran “una minoría” los usuarios que hacían el cambio de sentido, se ha optado por “mantener los aparcamientos”.

Deja un comentario