Comienza a funcionar en Rute un Punto de Información al Consumidor

Junto al alcalde, Ángel Troncoso, el técnico que atenderá el  PIC en Rute

Junto al alcalde, Ángel Troncoso, el técnico que atenderá el PIC en Rute

Acaba de comenzar a funcionar en Rute un Punto de Información al Consumidor. Se trata de un servicio gratuito que presta la Diputación de Córdoba, en colaboración con los ayuntamientos, para todos aquellos municipios que no cuentan con una Oficina Municipal de Información al Consumidor. A través de este servicio los consumidores y usurarios pueden realizar consultas en materia de transportes, electrodomésticos, tintorerías, telecomunicaciones, viajes o vivienda. El PIC ha sido presentado en el salón de plenos del Ayuntamiento por el alcalde. Antonio Ruiz considera que, “en los tiempos que corren”, este servicio es “más necesario que nunca”. Cree que constituye “una buena oportunidad” para que los vecinos de Rute presenten sus quejas en materia de consumo. Ahora pueden hacerlo a través de una oficina que se encuentra en su propio municipio, sin necesidad de tener que desplazarse a ningún sitio. Es más, Ruiz admite que hay muchos sectores en los surgen muchos problemas, como por ejemplo los ocasionados a la hora de darse de baja de una factura, o los derivados de la telefonía o la luz.

El alcalde ha agradecido a la Diputación la puesta en marcha de este nuevo servicio. Además, es un área que conoce bien, dado que en su anterior etapa de diputado provincial era responsable de las áreas de Consumo y Participación Ciudadana. En concreto, del servicio que se va a instalar en Rute se hará cargo la Unión de Consumidores de Córdoba, gracias a un montante de 24.210 euros, y a los convenios suscritos con la Diputación. Por tanto, entiende que es “una buena noticia”, porque representa un nuevo servicio gratuito. Ruiz también ha destacado la labor de la Junta Arbitral de Consumo de la Diputación. Se trata de un sistema extrajudicial que permite gestionar y tramitar las quejas sin tener que llegar al juzgado.

El encargado de atender en Rute a los vecinos es un técnico de la UCA/UCE, Ángel Troncoso. En concreto, este técnico se trasladará hasta nuestro pueblo todos los viernes de la primera y tercera semana de cada mes. Atenderá a los interesados en una oficina del Edificio de Usos Múltiples, en horario de nueve a doce la mañana. No obstante, Troncoso ha insistido en que el resto de días los vecinos podrán hacer uso del correo pic3@dipucordoba.es o del teléfono 957 47 68 24 para formular dudas.

Además, el objetivo de este PIC no sólo es atender las demandas de los ciudadanos. También se van a realizar actividades formativas dirigidas a diferentes colectivos del pueblo, como por ejemplo el hogar del pensionista, la asociación de mujeres, los colegios o el instituto. El objetivo es  informar y prevenir sobre diferentes cuestiones relacionadas con el consumo. Según Ángel Troncoso, los asuntos más denunciados, por orden, son los relacionados con las líneas ADSL y la telefonía fija y móvil, seguidos de los de las compañías eléctricas y  los de la revisión de gas. Ahora se han incrementado las reclamaciones al sistema financiero y bancario, con asuntos como la cláusula suelo y las participaciones preferentes.

Deja un comentario