Unos cincuenta escolares de Rute participan en la Feria del Emprendimiento de la capital

Puesto de venta de los alumnos de Ruperto durante la Feria del Emprendimiento

La Feria del Emprendimiento es el colofón al trabajo realizado a lo largo de todo este curso escolar por 1.052 estudiantes, procedentes de 34 centros educativos de la provincia. Los estudiantes han expuesto durante la feria las 48 cooperativas que han creado en el curso a través del programa educativo “Emprender en mi escuela”. Durante la feria que se ha desarrollado en Gran Capitán, han puesto a la venta los productos y servicios que han ido desarrollando durante el curso. En Rute, este programa se ha llevado a cabo en el colegio Ruperto Fernández Tenllado. Desde el primer trimestre los alumnos y alumnas de 5º y 6º curso de Educación Primaria de este centro han participado en el proyecto. Este programa ha sido promovido por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Fundación Andalucía Emprende, y la Consejería de Educación, con la colaboración de la Asociación Andaluza de Centros de Economía Social. En Rute se ha coordinado desde el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial, CADE.

Con esta experiencia se ha pretendido acercar el mundo de la empresa al aula e inculcar en los estudiantes el desarrollo de habilidades emprendedoras, a través de formación teórica y práctica en materia empresarial. En concreto los alumnos de Ruperto, han simulado la creación de una cooperativa, a la que han denominado “Rupershop”.
A lo largo de todo el curso han estado asesorados por un técnico del CADE de Rute, Cristóbal García. Este profesional los ha instruido en todos los aspectos teóricos necesarios para formar una cooperativa. Les ha ido explicando cómo se constituye y organiza una cooperativa. Los propios alumnos han redactado sus estatutos y elaborado el organigrama. Entre el alumnado implicado, también se ha nombrado a los responsables de los distintos departamentos de publicidad y comunicación, comercial, diseño y marketing. De esta forma, con la ayuda de sus profesoras tutoras, María del Carmen Cabello y María Dolores Caballero, los alumnos han elaborado bandejas de papel, broches y felpas y diferentes botellas de vidrio, que ellos mismos han decorado.

Los escolares, a medida que han ido realizando estos productos, y aprovechando distintos momentos del año, como por ejemplo la Navidad, han ido vendiendo sus productos. De hecho, según comentan ellos mismos, fueron de los que más éxito tuvieron durante la Feria del Emprendimiento. Ahora, una vez hagan frente a todos los gastos derivados de la elaboración de sus productos, los alumnos destinarán el 80% del dinero a su excursión de fin de curso, y el 10% restante a un fin social. En este caso, se lo entregarán a Cáritas. Para los escolares la experiencia ha resultado  “muy emocionante y divertida”. Además, admiten que han aprendido mucho y a algunos incluso se les ha despertado el gusanillo de “ser empresarios”. Para el director, Andrés Serrano, aunque dice que el programa conlleva mucho trabajo, la experiencia merece la pena y compensa.

Deja un comentario