Fitur representa la primera cita promocional del año para los atractivos de Rute


  • Los productos gastronómicos y el entorno natural del municipio se dan cita de nuevo en la que está considerada primera feria temática del país y segunda del mundo

  • La oferta ruteña se enmarca en el mostrador de la Mancomunidad, englobado a su vez en el de Córdoba, que cuenta con una superficie de 400 metros cuadrados

FITUR
La presidenta andaluza, Susana Díaz, junto a otras personalidades han brindado en Fitur con anís de Rute

Galería    Audio

Del 18 al 22 de enero, el recinto de Ifema en Madrid acoge una nueva edición de Fitur, la Feria Internacional del Turismo. Es la cita más importante del sector en nuestro país, y la segunda del mundo, sólo por detrás de Frankfurt, en Alemania. Además, representa el referente principal para el mercado turístico latinoamericano. En su edición número 37, las previsiones apuntan a más de doscientos mil visitantes, con ciento veinticuatro mil profesionales, y nueve mil seiscientas empresas de 165 países. Una vez más, los atractivos de Rute vuelven a promocionarse en la capital española. El grueso de la expedición ruteña llegaba a Madrid para la segunda jornada. Sin embargo, ya en el día de la inauguración se había trasladado Antonio Ruiz, en su doble condición de alcalde y presidente de la Diputación, junto a otros miembros de la Corporación provincial, como la también ruteña Carmen María Arcos. El stand de Córdoba se ubica, como es habitual, en el pabellón 5 junto al resto patronatos provinciales, ocupando una superficie de 400 metros cuadrados. Por allí, entre otras personalidades, ha pasado la presidenta andaluza, Susana Díaz, que tuvo ocasión de brindar y degustar una copa de anís de Rute. Para Ruiz, Córdoba es una provincia “envidiable” para el turismo de interior, ya que aúna patrimonio natural, monumental y riqueza gastronómica. Aunque los municipios cordobeses están bajo un mismo techo, el alcalde ha resaltado que se ha sabido diferenciar su oferta diversa.

Un día después, desde Rute se desplazaban la concejala de Turismo, María Dolores Peláez, la técnica María del Carmen Rodríguez, Anselmo Córdoba, director del Museo del Anís, y María Victoria Cruz, presidenta de la cofradía de la Virgen de la Cabeza, que ha ido acompañada de otros miembros de su junta de Gobierno. La representación ruteña se ha completado con la presencia del portavoz popular David Ruiz. En su primera asistencia a esta cita, ha valorado de forma muy positiva la repercusión que puede tener para Rute el promocionarse en un evento de esta envergadura. En este sentido, María Dolores Peláez tiene claro que en una feria de este tipo “hay que estar”. Como siempre, Rute ha acudido “bajo el paraguas” de la Mancomunidad de la Subbética. La comarca ha tenido un papel especial en la segunda jornada, donde Córdoba ha sido protagonista. En ese contexto, se han promocionado los atractivos locales. La mañana comenzó con una doble presentación de carteles. Por un lado, el genérico e institucional de la Semana Santa de Rute; y también se dio a conocer el de las Fiestas de Mayo en honor a la Virgen de la Cabeza. Además, la concejala ha subrayado que se han mostrado otras razones para venir al municipio. No se pierde de vista la importancia de la campaña de Navidad, pero hay que fomentar el resto de potenciales.

Por su parte, María Victoria Cruz, que ha ido a Fitur con otros componentes de la cofradía, es consciente del escaparate que representa esta feria para promocionar unas Fiestas de Mayo, las ruteñas, que aspiran a ser declaradas de interés turístico en Andalucía. En principio, las impresiones han sido “muy buenas” y confía en que sea un espaldarazo para dicha declaración. No en vano, se han acentuado los contactos, aprovechando la presencia en Madrid del consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández. De momento, se sigue a la espera de la resolución de un expediente que se espera sea favorable.

Naturaleza, historia y deporte

En cuanto a las líneas sobre las que pivota la presencia de Córdoba en Fitur 2017, la diputada de Turismo y vicepresidenta del Patronato Provincial, Carmen María Gómez, explicaba que buena parte de los productos ofertados tienen como ejes la naturaleza, la historia y el deporte. Entre esos productos que ofrecen, destacan la apuesta por la Vía Verde y el proyecto “Naturaleza en piedra”. Esta iniciativa, promovida por la Subbética, fusiona el senderismo y el patrimonio histórico-cultural de la comarca en la época medieval. En el proyecto figuran las ruinas de Rute el Viejo, la torre vigía del Canuto y el castillo de Zambra.

 

Deja un comentario