Tres restos medievales de Rute formarán parte del proyecto de la Subbética “Naturaleza en piedra”

  • El Canuto, Rute El Viejo y el Castillo de Zambra se incluyen en una de las cuatro rutas para recorrer los espacios medievales de la comarca

  • El proyecto ya está en marcha y comprende tres fases para promocionar y poner en valor este período de nuestro legado histórico

interes01
Del antiguo “hisn” o asentamiento islámico de Rute El Viejo se conservan unos 240 metros de la muralla original
interes03
Vista panorámica de Rute desde la torre vigía del Canuto (Foto: Nomadasoutdoor)

El área de Turismo de la Mancomunidad de la Subbética está desarrollando el proyecto “Naturaleza en piedra”. Su objetivo es dar a conocer una parte concreta del legado histórico de la Subbética cordobesa. Comprende restos medievales que actualmente se encuentren en pleno entorno natural, no en casco urbano. El sur de la provincia fue antigua zona de frontera y límite entre los reinos cristianos y árabes durante la Edad Media. De ahí que se haya llegado a conocer como una “sociedad de frontera” con testimonios físicos y visibles en nuestro paisaje. El proyecto ya ha sido presentado en la Casa Museo Lozano Sidro de Priego de Córdoba. Para ello, se contó con la presencia, entre otros representantes, del alcalde de Lucena y presidente de la Mancomunidad, Juan Pérez, la alcaldesa de Priego, María Luisa Ceballos, y los ediles de Turismo de ambos municipios, Manuel Lara Cantizani y Juan Valdivia. Según Juan Pérez, con este proyecto se pretende fusionar el senderismo y la  cultura “como elemento diferenciador para la creación de un producto turístico en consonancia con nuestro territorio”.

  • El proyecto comprende restos medievales que estén en pleno entorno natural, no en casco urbano
  • Rute El Viejo figura como Bien de Interés Cultural en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico
interes02
Restos del Castillo de Zambra, donde aún se conserva la Torre del Homenaje

El proyecto está estructurado en tres fases diferentes. La primera sería la del inventariado de los recursos medievales (711-1492). Comprendería atalayas, fortalezas, castillos, murallas, aljibes, molinos, puentes y otras edificaciones que estén encuadradas en esta etapa histórica. Según ha explicado la técnica de Turismo de la Mancomunidad, Cati Molina, ahora mismo se está en esa fase inicial para inventariar todo ese patrimonio. De esta forma, se puede “unificar senderismo y turismo cultural”. La segunda consistiría en la visita de cada uno de los 34 recursos con que cuenta la comarca, para estudiar  la mejor forma de acceso y rellenar la ficha técnica, geolocalización y fotografías  para su uso. Por último, en una tercera fase se procedería a la elaboración de diez mil ejemplares de un mapa a modo de engomado con la ubicación sobre plano de los puntos de interés.

En esta misma fase se completarán las fichas técnicas de cada recurso y la creación de cuatro rutas que unan todos los elementos. También se subirá la ruta al perfil de Wikiloc de la Mancomunidad de la Subbética, para que los tracks se puedan descargar en cualquier dispositivo móvil y hacer la ruta haya o no acceso a internet. De cara al año que viene se elaborarán unos paneles explicativos para ubicarlos en  cada recurso medieval. Asimismo, en los puntos de mayor altitud se habilitará también  un libro de visitas dentro de una caja de metal donde las personas que lo deseen podrán dejar sus impresiones. Finalmente, el proyecto contempla la posibilidad a medio plazo de iluminar todas las atalayas y monumentos medievales declarados BIC (Bien de Interés Cultural).

Rute, muy presente en la Ruta 1

Lo interesante para Rute es que aporta tres recursos para la Ruta 1. Es la que incluye Rute-Zambra-Priego de Córdoba-Carcabuey. Entre sus ocho recursos, de nuestro término municipal comprende la visita al Canuto, Rute El Viejo y el Castillo de Zambra. Los tres figuran además como BIC en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Sin duda, la antigua torre vigía del Canuto es una de las imágenes emblemáticas de la localidad. De hecho, esta atalaya musulmana ya está geolocalizada en la denominada ruta del Pinar de Rute. Por lo que se refiere al Castillo de Zambra se alza sobre un cerro rocoso en medio de campos de olivos, cerca de la aldea. Por una de sus caras domina el desplome de la piedra natural de unos 30 metros sobre la que se eleva la conocida como Torre del Homenaje.

En cuanto a las ruinas de Rute El Viejo, según reza en la descripción del Instituto Antaluz de Patrimonio Histórico, este “mal llamado castillo” corresponde en realidad a un “hisn” o asentamiento (ciudad) en altura y fortificado. En este caso, el hisn está fortificado en una gran extensión. Actualmente, se conservan unos 240 metros de muralla del asentamiento original, enclavado a unos tres kilómetros del actual del casco urbano, lo que le confería un carácter casi inexpugnable. También es visible desde la carretera lo que ahora se conoce popularmente como “el torreón”, perteneciente a la entrada a la antigua ciudad. Según la técnica municipal de Turismo, María del Carmen Rodríguez, sería interesante restaurar la Torre del Homenaje, “que está muy deteriorada”. Sin embargo, al tener la catalogación de BIC no corre a los técnicos de Medioambiente, sino a Cultura, acometer esta empresa. Tan sólo podrían “limpiar la zona”. Además, se halla en una finca privada, por lo cual precisaría de la autorización de los dueños.

Deja un comentario

Encuestas

De cara a las posibilidades del turismo, ¿influye el hecho de que en Rute hayan cerrado los dos hoteles que había?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario