Finalizan las obras de mejora de la estación de bombeo de agua que abastece a Rute

El técnico muestra al alcalde y a los diputados provinciales  el funcionamiento del sistema de control del circuito hidráulico

El técnico muestra al alcalde y a los diputados provinciales el funcionamiento del sistema de control del circuito hidráulico

Ya han comenzado a funcionar los nuevos depósitos de abastecimiento de la estación de bombeo que se encuentra en el paraje de La Hoz. Son los que abastecen al término municipal de Rute. A través de diferentes planes provinciales de la Diputación, se han realizado varias actuaciones con vistas a modernizar y mejorar unas instalaciones que se mantenían desde 1975. Se habían quedado, por tanto, totalmente obsoletas, e impedían que el estado de impulsión del agua fuera el adecuado, debido a las fugas que se producían.

Las obras se han realizado en dos fases. La primera ha consistido en la colocación de una tubería de 1750 metros de longitud y de 250 milímetros de diámetro, con objeto de poder impulsar el agua del manantial a la estación de bombeo. La primera fase ha supuesto una inversión de 296.000 euros. En la segunda fase se han cambiado las bombas, colocando dos de 355 kilovatios. También se ha instalado un sistema de control integral de todo el circuito hidráulico.

Según el técnico, Luis Dugo, se trata de un sistema automático que va a permitir controlar los niveles de los depósitos, del propio aljibe, cualquier fuga que se produzca e incluso detectar cualquier avería. Además, se ha creado un centro de supervisión y control en Rute. Evitará que el personal de mantenimiento tenga que estar “in situ” en las mismas instalaciones.

Desde este centro se podrá establecer el horario de funcionamiento de la estación de bombeo en función de la tarifas. Esto supondrá un considerable ahorro energético. Dugo estima que ahora, con doce horas, será suficiente. Antes la estación tenía que funcionar durante todo el día. El coste de la segunda fase ha sido de 335.732,48 euros. De esta forma, el montante total de la inversión realizada se eleva a  631.732,48 euros.

En definitiva, se han llevado a cabo unas mejoras “imprescindibles”, según el diputado provincial Telesforo Flores. En su opinión, “aunque no son muy vistosas”, porque no se trata de una obra que fácilmente se detecta, “van a repercutir directamente en la calidad de vida de los vecinos”. No obstante, ha aprovechado para recordar que con planes provinciales también está prevista otra actuación para este mandato como es la construcción de una nueva piscina y ésta sí será más visible.

Acompañando a Telesforo Flores se encontraba el diputado provincial y concejal ruteño, Antonio Ruiz, quien ha se ha referido a la crisis, para asegurar que ésta “no puede repercutir en las inversiones que se realizan a través de los ayuntamientos”. Según su punto de vista, los recortes hay que hacerlos en otras áreas.

Deja un comentario