FEBE y el Ayuntamiento de Rute continúan colaborando en campañas de promoción del consumo responsable de alcohol

  • En menores de edad promueven la campaña “Menores ni gota” para evitar que los menores beban

  • Con el resto de la población trabajan informando y concienciando de la importancia del realizar un consumo moderado

Anselmo Córdoba, Bosco Torremocha y Antonio Ruiz antes de la reunión que han mantenido en el Ayuntamiento de Rute

  Audio

Desde hace unos años la Federación de Bebidas Espirituosas de España, FEBE, trabaja en coordinación con diferentes entidades con objeto de propiciar un consumo responsable de alcohol. En el caso de los menores, el objetivo es evitarlo. De hecho, más de trescientos cincuenta ayuntamientos de toda Andalucía, entre ellos el de Rute, han firmado convenios de adhesión y colaboración con FEBE. En estos momentos la entidad también trabaja para implicar a las diputaciones. Bajo ese marco, en Rute se han reunido el alcalde Antonio Ruiz, el director-gerente de FEBE, Bosco Torremocha, y el gerente de Destilerías Duende, y también miembro de la directiva de FEBE, Anselmo Córdoba. La idea era seguir tejiendo líneas de trabajo conjunto. En este sentido, Ruiz ha resaltado la campaña que promueve FEBE bajo el título “Menores ni un gota”. Considera importante no sólo informar de que los menores no pueden beber alcohol, sino también el hecho de formar a la población para evitar dicho consumo.

  • Ruiz considera importante informar de que los menores no pueden beber, pero también formar a la población para evitar dicho consumo
  • El director gerente de FEBE ha hecho un llamamiento a los progenitores, para que se impliquen en esa educación en valores

En pueblos como Rute, ha dicho, el consumo de anís “forma parte de la cultura e idiosincrasia de nuestro pueblo”. Además, ha recordado la importancia de la industria anisera en la localidad, con una incidencia muy directa, en los orígenes, el presente y el futuro del desarrollo del turismo local y de la campaña de Navidad de Rute. Por tanto, según Ruiz, desde las administraciones son los primeros interesados para que el consumo de bebidas alcohólicas se haga “de forma responsable entre los adultos, y con una tolerancia cero entre los menores”.

Anselmo Córdoba también ha recordado la importancia de las destilerías en nuestro pueblo, presentes desde 1630. Según Córdoba, en el sector hay  épocas de mayor esplendor o más decadencia. Pero al margen de ello, es una realidad que Rute, a día de hoy, es un referente de los destilados a nivel nacional. Por ello, ve “necesario” el compromiso de los fabricantes y empresarios para formar parte de las políticas de fomento del consumo responsable. En esta línea de trabajo, ha destacado la campaña “Tú sirves, tú decides” dirigida a los camareros y responsables de la hostelería, así como otros programas realizados en colaboración con la Dirección General de Tráfico o con los colegios.

Finalmente, para Bosco Torremocha, es clave la colaboración entre instituciones. Según Torremocha, no vale sólo con decir que algo está prohibido. De hecho, asegura que eso genera “un cierto efecto de atracción”, dado que en jóvenes adolescentes hay que contar con el componente transgresor propio de esas edades. De ahí la importancia de colaborar con la administración en esa labor de tutela de los menores, y también con los padres y madres. El director gerente de FEBE ha hecho un llamamiento a los progenitores, para que se impliquen en esa educación en valores. Afirma que el consumo de alcohol es compatible con una vida sana, pero siempre con un consumo moderado y por encima de la mayoría de edad.

Deja un comentario