Empresarios y emprendedores de la construcción abordan en Rute la necesidad de renovar el sector

El alcalde citó a Aldecort como un ejemplo de innovación en las  empresas de la construcción  y afines

El alcalde citó a Aldecort como un ejemplo de innovación en las empresas de la construcción  y afines

28/11/11 12:30
RADIORUTE.COM

Las instalaciones de la Escuela de Alta Decoración de Rute, Aldecort, acogieron en la tarde del 24 de noviembre unas jornadas técnicas englobadas bajo el nombre de “Construinnova 2011”. La cita estaba organizada por el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Rute (CADE), perteneciente a Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza. La jornada estuvo dirigida a empresarios y emprendedores del sector de la construcción y afines. El objetivo era proporcionar información sobre nuevas ideas de negocio que ayuden a paliar la situación de crisis generalizada que atraviesa el sector. De esta forma, se intenta mejorar la competitividad, garantizar la calidad y seriedad del servicio que prestan estas empresas y promover la cooperación en el sector de la construcción. Para ello, a lo largo de la tarde, cualificados ponentes abordaron en sus exposiciones temáticas aspectos relacionados con la puesta en marcha de líneas de negocio innovadoras ligadas al sector de la construcción y afines.

El acto fue inaugurado por el alcalde Rute, Antonio Ruiz, y por el responsable de Andalucía Emprende en la zona Campiña-Subbética, José Malagón, quien reconoció que el mundo de la construcción está atravesando por una situación “difícil en todos los municipios”. De ahí que, con jornadas como ésta, la Fundación intente “aportar un granito de arena” para mejorar el panorama. De hecho, los principales destinatarios de las ponencias eran “desempleados del sector”. Por su parte, Antonio Ruiz resaltó la conveniencia del desarrollo de este tipo de jornadas y agradeció al CADE que haya apostado por que se celebren en Rute. El alcalde aseguró que la Escuela de Alta Decoración era “el sitio ideal” para trasmitir un mensaje de que “el futuro existe y hay luz al final del túnel de la crisis”. Esa luz está en la innovación y cree que Aldecort representa “un ejemplo esencial” de que las empresas del sector “tienen viabilidad y son posibles siempre que se introduzca esa innovación y esa excelencia como garantía de calidad”.

Tras la presentación, tomó la palabra Manuel García, director-gerente de Aldecort, quien se centró en la aplicación de las nuevas técnicas en el acabado decorativo y la construcción ecosostenible. García también dio unas pinceladas sobre técnicas de restauración del patrimonio. El relevo lo tomó José María Pérez, ingeniero de telecomunicaciones de la empresa Editecnia, de Málaga. Su intervención giró en torno a la innovación en las instalaciones. A pesar de que la situación general no es buena, cree que el sector de la construcción peca de ser “demasiado conservador”. Por eso, defendió que esa innovación “puede y debe ser un elemento diferenciador”. Para ello, expuso algunos casos prácticos de los diferentes sistemas de domótica.

El encargado de cerrar la jornada fue Francisco Carmona, secretario general de la Asociación de Empresarios de la Construcción de Córdoba, Construcor. Carmona profundizó en el presente y el futuro de la actividad de la construcción. El ponente  realizó una primera reflexión de la incidencia de la crisis económica. Seguidamente analizó las medidas adoptadas para reducir ese impacto negativo y realizó una serie de propuestas para una reconversión ordenada del sector.

Deja un comentario