Los escolares se suman a los actos de carácter institucional organizados en Rute por el Día Internacional contra la Violencia de Género

Tras asistir a las actividades del colegio Los Pinos, la concejala Belén Ramos ha leído ante el Ayuntamiento un manifiesto de repulsa

Tras asistir a las actividades del colegio Los Pinos, la concejala Belén Ramos ha leído ante el Ayuntamiento un manifiesto de repulsa

Tras asistir a las actividades del colegio Los Pinos, la concejala Belén Ramos ha leído ante el Ayuntamiento un manifiesto de repulsa

25/11/11 15:30
RADIORUTE.COM

Actos de diversa índole han protagonizado en Rute el Día Internacional Contra la Violencia de Género, auspiciados por la delegación de Igualdad del Ayuntamiento. En concreto, a las doce del mediodía los empleados públicos, representantes de asociaciones y colectivos y pueblo en general estaban convocados para guardar cinco minutos de silencio como muestra de rechazo a esta lacra social. Previamente, la concejala de Igualdad, Belén Ramos, ha leído un manifiesto de repulsa. En él, ha recordado que la violencia machista persiste pese a las distintas políticas preventivas.

La concejala ha reconocido que existe voluntad, pero las muertes de mujeres continúan produciéndose. Peor aún califica el hecho de que, en ocasiones, se encubran estos actos. Considera, por tanto, necesario que se produzca un rechazo unánime. Para ello, habida cuenta de que maltratadores y víctimas “cada vez son más jóvenes”, entiende que hay que reforzar la educación, “no sólo la reglada sino también la informal”. Familia, medios de comunicación y redes sociales deben aunar esfuerzos. Es preciso que la sociedad reaccione ante cualquier comportamiento que perpetúe modelos machistas.

Belén Ramos ha recordado que en lo que va de año, sesenta y una mujeres han sido asesinadas en nuestro país por sus parejas. Además, se ha referido a esa otra violencia “de menor intensidad, pero también bastante preocupante”. Tras la lectura del manifiesto, ha insistido en la necesidad de que existan acciones transversales para la igualdad. Por su parte, el alcalde Antonio Ruiz ha señalado que éste es un día “para comprometerse”.

Más allá de una declaración de intenciones, Ruiz ha recordado que se han puesto en marcha muchos mecanismos para erradicar esta violencia, aunque lamentablemente se siga produciendo. Como ejemplo, ha citado los casos de mujeres que hay en Rute que tienen un seguimiento y una protección especial a través de la Junta Local de Seguridad. Con todo, cree que la mejor prevención que se puede hacer es la de la educación en igualdad. Según el alcalde, nuestra democracia nunca será completa hasta que esta lacra cese.

En su opinión, la erradicación de la violencia machista y esa búsqueda de la igualdad han de ser “una tarea compartida”. Además, Ruiz afirma que, si estas cifras de mujeres asesinadas fuesen de otro sector de población, “habría manifestaciones seguro”. Por lo tanto, todavía queda “mucho que hacer”, y en ese sentido “todos tenemos que estar implicados y dispuestos a dar la cara”.

Paralelamente a la convocatoria institucional, en los diferentes colegios de Rute se han llevado a cabo actos de concienciación contra la violencia de género. En concreto, en Los Pinos, durante toda la jornada escolar, los menores han participado en diferentes actividades: redacción de relatos, realización de murales y dibujos, así como en la visualización de vídeos alusivos a la violencia de género. Según del director de este centro, Pedro Pérez, ese día se conmemora siempre de una forma muy especial, porque entienden que los datos de violencia que se producen “son inadmisibles”. Y es por ello, que  hay que seguir “luchando y trabajando para que esta violencia se erradique”.

Sin embargo, la mayor novedad de este año en este colegio es que dos de sus alumnas han sido premiadas en un certamen provincial. Han participado todas las alumnas y alumnos de sexto curso de Primaria bajo la coordinación de sus tutoras, María del Carmen Arcos y Laura Romero. El certamen de relato hiper- breve y haiku ha estado organizado por el CEP de Priego de Córdoba. En concreto, las alumnas premiadas han sido dos. Virginia Puerto Ruiz, tercera clasificada en la modalidad de haiku; y Natalia Carvajal Roldán, que ha obtenido el primer premio provincial en la modalidad de relato de hiper-breve.

Deja un comentario