Se aprueban los presupuestos del Ayuntamiento de Rute con la abstención de los populares y el voto en contra del Izquierda Unida

Manuel Muñoz acusó a Izquierda Unidad de realizar las  contrataciones “a dedo”

Manuel Muñoz acusó a Izquierda Unidad de realizar las contrataciones “a dedo”

29/11/11 13:30
RADIORUTE.COM

Por segunda vez se han llevado a pleno los presupuestos municipales de Rute para 2012. La primera fue en una sesión extraordinaria en octubre. Entonces se dejaron sobre la mesa por falta de consenso entre los grupos políticos, con objeto de llegar a acuerdos en materia de ajustes y recortes de personal. Ahora, en otro pleno extraordinario, de nuevo el equipo de Gobierno socialista llevó a aprobación unas cuentas que necesitaban, al menos, de la abstención de uno de los grupos de la oposición para poder salir adelante. Y así ha ocurrido. Los presupuestos municipales han sido aprobados con el voto favorable del PSOE, la abstención de los populares y el voto en contra de Izquierda Unida.

Por parte de los socialistas, la defensa de los presupuestos, que ascienden a poco más de siete millones trescientos mil euros, correspondió a María Dolores Peláez, que los calificó de “austeros, reales y equilibrados”. Peláez afirma que se han “ajustado” los gastos a los ingresos y van a suponer “unos trescientos mil euros de ahorro”. Según la concejala, este ahorro va a permitir ir pagando, poco a poco, a proveedores y afrontar las nóminas de los trabajadores del Ayuntamiento. Ante todo, Peláez asegura que se han elaborado unas cuentas “para no seguir aumentando la bola”, en referencia a la deuda municipal.

El voto en contra de Izquierda Unida estuvo motivado por la no aceptación por parte del equipo de Gobierno de crear un órgano colegiado, donde estén representados todos los grupos políticos y los miembros del comité de empresa. Dicho órgano colegiado velaría por el correcto funcionamiento de la plantilla y para que los ajustes o recortes presupuestarios se realicen con el mayor consenso posible. En representación de IU, José Macías dijo que su grupo no fue tenido en cuenta en un primer momento a la hora de llevar a cabo los ajustes de personal ni para la elaboración de los presupuestos. De hecho, asegura que se enteró de esos ajustes por los medios de comunicación locales.

Con posterioridad, IU y el equipo de Gobierno, ya de cara a este pleno, han mantenido una reunión. En ella se acordó consensuar a partir de ahora todos los recortes que se realicen. De ahí, y puesto que reconocen que no confían en la palabra de los socialistas, que condicionaran su voto al compromiso público de crear este órgano. Sin embargo, el alcalde Antonio Ruiz considera que esto no es más que “una excusa para no apoyar estos presupuestos”. El alcalde no comprende cómo los representantes de Izquierda Unida le reprochan la falta de consenso y el no ser tenidos en cuenta, “cuando ellos, en su anterior etapa de Gobierno, nunca contaron con el grupo socialista”. Ruiz  asegura que en cuatro años no fueron citados “ni a una sola reunión” para hablar de los presupuestos.

Además, el alcalde dijo que traer estos presupuestos supone un ejercicio de responsabilidad, dado que también está la opción de prorrogar los anteriores y seguir con unas cuentas infladas que no se ajustan a los ingresos reales. Sin embargo, el tono del pleno cambió radicalmente cuando tomó la palabra el teniente de alcalde y concejal de Personal, Manuel Muñoz, para calificar la propuesta de Izquierda Unida de “escandalosa”. Según Muñoz, en ocho años IU no ha realizado “ni un solo procedimiento selectivo”, con cuarenta y dos aumentos en plantilla, catorce despidos improcedentes y dos con indemnizaciones.

Muñoz dijo que todavía este grupo debe explicar al pueblo de Rute  “el despido y la posterior readmisión de Víctor Márquez”. Para el teniente de alcalde, Izquierda Unida “no puede venir de salvadores de la patria ni presumir de aplicar políticas de izquierdas”. Asegura que él mismo ha podido constatar personalmente, cuando ha sido representante de los trabajadores, el tipo de política de personal que son capaces de realizar. Muñoz, enojado, calificó de “vergüenza” la postura de este grupo, acusándolos de ser los principales responsables de la deuda municipal y de los ajustes de personal que se han visto obligados a realizar.

Finalmente, el grupo popular se abstuvo en estos presupuestos. El  portavoz municipal, José María Benítez, duda de que sean reales. No obstante, lo que sí advirtió es que va a estar “muy pendiente de que se apliquen”. Si no es así, el equipo de Gobierno no contará el año que viene con este voto de confianza del PP. Además, Benítez quiso dejar claro que el único responsable de la política de ajustes de personal que se está llevando a cabo es el equipo de Gobierno socialista. El portavoz popular afirma que ellos no han señalado “a quiénes hay que despedir ni a cuántos”. De hecho, asegura que los recortes de los populares iban más encaminados a reducir en partidas más superfluas o en subvenciones que se otorgan pero que luego no se pagan.

Deja un comentario