El futuro campo de fútbol de Rute será uno de los más modernos de la comarca, con capacidad para 630 espectadores

Los concejales junto al aquitecto revisando los planos del nuevo campo de fútbol

Los concejales junto al aquitecto revisando los planos del nuevo campo de fútbol

La posibilidad de que Rute cuente con un campo de fútbol nuevo está un poco más cerca. De momento, el Ayuntamiento ya tiene en su poder los planos correspondientes. El concejal de Obras e Infraestructuras, Manuel Tenllado, ha recordado que los estudios geotécnicos desaconsejaban continuar el proyecto de implantar césped artificial en el Polideportivo Municipal. Para Tenllado, el nuevo campo constituye “el proyecto más ambicioso” de los fondos estatales para los municipios correspondientes a este año. Esto se traduce en un estadio “de los más modernos y mejor equipados de la comarca”. Juan Félix Montes, concejal y además presidente del Rute Calidad, ha añadido el carácter “polivalente” del nuevo campo. Sus dimensiones facilitarán la práctica de fútbol 11 y dos partidos simultáneos de fútbol 7.

El presupuesto se eleva a 403.000 euros, e incluye la terminación del recinto al completo. Al proyecto se uniría la incorporación del césped artificial. Se haría destinando, “mediante permuta”, los 460.000 euros previstos inicialmente para el césped del Polideportivo Municipal. El arquitecto técnico Antonio González Prieto ha confirmado que consolidar el terreno del Polideportivo hubiera supuesto una inversión extra de 300.000 euros. Esto “mermaba” las posibilidades del campo “como tal”.

Como responsable del estudio de arquitectura del mismo nombre, González Prieto ha expuesto los datos técnicos. De entrada, la ubicación del campo nuevo será en el PPR-1, en Las Huertas. Allí está ya el campo de fútbol 7, y contando con posibles ampliaciones futuras, permitirá la creación de “una pequeña ciudad deportiva”. En este sentido, Montes espera que en el nuevo estadio se centren todas las secciones del Rute Calidad, “aunque dará cabida al deporte local, incluido el de las aldeas y la comarca”. De este modo, el actual campo de fútbol 7 se reservaría para entrenamientos y uso de otros equipos.

En cuanto al terreno de juego, el arquitecto ha señalado que entra dentro de la normativa NIDE como “campo medio”, con unas dimensiones de 100 x 56 metros. Así pues, apenas si varía de los 100 x 60 metros del Polideportivo. De cara a la implantación de césped artificial de última generación, se cuenta con seis cañones de riego, y se deja abierta la puerta a la construcción en uno de los laterales de una pequeña pista de atletismo.

La instalación consta de una tribuna con capacidad para 630 espectadores. Esto abre la opción de organizar competiciones “con asistencia de público de Rute y de su entorno”. Bajo este graderío, adaptado al terreno, estará “lo que reglamentariamente es obligatorio”: dos vestuarios para local y visitante, uno femenino y otro para árbitros, dos almacenes de utileros, servicios, sala de máquinas y depósito de agua y bombeo, además de un gimnasio de 150 metros. Es, por tanto, una estructura fija, ya que no sólo tiene la función de graderío “sino de edificio”.

El recinto estará rodeado “en todo su perímetro” con paneles texturizados de hormigón prefabricado. La mencionada tribuna irá cubierta “con una visera de tipo textil”. A pesar de lo ambicioso del proyecto, González Prieto ha asegurado que las obras en sí, después de que salgan a concurso público, pueden realizarse en sólo tres semanas, de manera que el complejo estaría disponible para la próxima temporada.

Deja un comentario