El ex-defensor del pueblo andaluz José Chamizo bautiza en Rute a la burra que participa en los actos del centenario de “Platero y yo”

José  Chamizo ha bautizado a “Platerilla” con agua de la Sierra de Rute

José Chamizo ha bautizado a “Platerilla” con agua de la Sierra de Rute

Hasta Rute se ha trasladado una de las figuras más sociales y señeras de nuestra región, como es José Chamizo. Fue defensor del pueblo andaluz desde 1996 hasta 2013 y se ha caracterizado por estar siempre cerca de los colectivos más desfavorecidos. Chamizo ha visitado la reserva de Adebo, para bautizar a “Platerilla”, la burra que Adebo va regalar al pueblo de Moguer con motivo de los actos del centenario de la obra de “Platero y yo”, organizados por la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez. No es la primera vez que José Chamizo visita Rute. Por tanto, ya conocía la labor conservacionista y de defensa del burro que lleva a cabo la asociación. Sin embargo, considera que, además de este trabajo de defensa del animal, Adebo representa “un compromiso social” que es importante reconocer. José Chamizo destaca capacidad de Pascual Rovira para dar vida a este proyecto y el hecho de que haya sabido aglutinar en torno a esta iniciativa a multitud de personas significativas del ámbito social, cultural o de las letras.

Respecto a “Platero y yo”, Chamizo ha aprovechado para decir que la relectura de esta obra le ha supuesto descubrir el trasfondo y la fuerza de este libro. Cree que el diálogo que se establece en “Platero y yo” supone una reflexión sobre la existencia humana, a su modo de ver, importante. También refleja una Andalucía distinta. Reconoce que hoy, “afortunadamente, hay más gente que vive mejor que peor, pese a la crisis”. Aun así, Chamizo sostiene que durante este tiempo se han perdido algunos signos de identidad de Andalucía, “tal vez nuestro sentido de la acogida o la sensibilidad, producto de tanta modernidad”. En este momento, Chamizo pertenece a “Voluntarios por otro mundo”, un colectivo sin ánimo de lucro que se dedica, como él mismo dice, “a temas que no quiere nadie”. Trabajan con presos indigentes, con chicos y chicas que han estado tutelados por la Junta hasta los 18 años y ahora no tiene nada. También colaboran con niños y mujeres de Marruecos, y asesoran de forma gratuita a nivel jurídico y psicológico.

José Chamizo opina que, con la que está cayendo, es para que la gente esté todo el día protestando. Si no lo hacen, entiende que sólo puede ser “fruto de la pasividad y la resignación”. En su opinión, existe un abismo entre ciudadanía y política. Cree que los políticos tienen que plantearse su existencia. Con ello no quiere decir que desaparezcan, pero afirma que los aparatos no pueden estar por encima de las personas. Asegura que esos aparatos de los partidos políticos “matan la sensibilidad de sus propios militantes”. Piensa que estamos en un momento en que hay que darse cuenta de que las cosas deben cambiar. Entiende que la democracia debe “dar un salto” para evitar ese abismo que se ha creado entre política y ciudadanía.

El ex-defensor del pueblo también es sacerdote, y para el bautismo de “Platerilla” ha preferido agua, en vez del tradicional anís de Rute que suelen emplear todos los arrieros de honor. Para Pascual Rovira, éste ha sido uno de los bautismos “más espirituales” que se han hecho en Adebo. El presidente de la asociación destaca “la sinceridad, la honestidad y el compromiso” de Chamizo.

Deja un comentario