Desde el ámbito institucional y el educativo, Rute se suma a los actos conmemorativos del Día Internacional contra la Violencia de Género

A nivel institucional, la concejala Belén Ramos  ha leído el manifiesto contra la violencia de género, mientras que en el ámbito  educativo en Fuente del Moral se ha trabajado a todos los niveles a través del  plan de Igualdad

A nivel institucional, la concejala Belén Ramos ha leído el manifiesto contra la violencia de género, mientras que en el ámbito educativo en Fuente del Moral se ha trabajado a todos los niveles a través del plan de Igualdad

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género. Por tal motivo, en la mañana del viernes 23 se han llevado a cabo diferentes actos institucionales. En Rute, a las doce del mediodía una representación de los trabajadores municipales han guardado un minuto de silencio por las 49 víctimas de violencia machista en lo que va de año, ocho de ellas en Andalucía. Lo han hecho después de que la concejala de Igualdad, Belén Ramos, leyera un manifiesto público consensuado por las ocho diputaciones provinciales de nuestra comunidad autónoma. En él se hace hincapié en otro aspecto que conlleva esta violencia contra las mujeres: el daño que sufren de manera directa o indirecta sus hijos e hijas. En algunos casos, y en la provincia de Córdoba tenemos uno muy presente, se han convertido en víctimas. Y en muchos otros son testigos de la violencia que padecen sus madres.

Algo mayores son muchos adolescentes y jóvenes que, según reza el manifiesto, deben aprender a reconocer la violencia para prevenirla y afrontarla. Y es que la violencia contra las mujeres no debe entenderse como un problema exclusivo de éstas, “sino como el mayor exponente de la desigualdad, derivado de una cultura masculino-patriarcal, que propicia y tolera el ejercicio de esta violencia”. El texto insta a que las instituciones como las diputaciones y los ayuntamientos sean un espacio para fomentar una sociedad “cimentada en la igualdad” y para comprometer también a los hombres en las estrategias contra los malos tratos.

Tras la lectura del manifiesto, Belén Ramos se ha referido a dos de los aspectos más significativos del texto. Por un lado, los menores, “que siempre son los más vulnerables”. Pero además, ha puesto sobre la mesa que el terrorismo es “la gran lacra de una sociedad”. Y la violencia contra las mujeres no deja de ser otra forma de terrorismo “espeluznante”. Por eso, tiene claro que cada vez que haya una víctima de violencia machista representará otro fracaso de nuestra sociedad. A pesar del revés moral que supone cada episodio de maltrato o de asesinato, cree que, lejos de caer en la impotencia, se debe reafirmar la lucha contra esta violencia.

Además de este acto institucional, en Rute los escolares del Colegio Público Fuente del Moral han participado en los días previos en varias actividades de concienciación sobre la violencia de género. Están enmarcadas dentro del plan de Igualdad de su centro. Según el director José Luis Carpio, continúan dándose casos de maltrato a la mujer. De hecho, asegura que, en ocasiones, se detectan en el mismo colegio. Entonces, se procede a dar traslado de ello a los Servicios Sociales. Por desgracia, aunque se trata de casos muy localizados, Carpio ha observado que aún determinados niños “ven con normalidad que se pegue a la madre cuando ésta se equivoca”. Según el director, estos niños necesitan de un apoyo especial, pues suelen ser niños muy introvertidos y asustadizos.

Pese a ser el centro con mayor número de matriculados en Rute, su director afirma que son “pocos los casos constatados”. No obstante, considera que este tipo de violencia debe estar totalmente erradicada. De ahí la importancia de que exista un plan de Igualdad en el que se trabaje este tipo de cuestiones. En Fuente del Moral la coordinadora del Plan de Igualdad es Montserrat Ropero. Junto a ella, la profesora encargada de desarrollar las distintas actividades es Purificación Cobos. Ahora, con  motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, se ha trabajado con todos los niveles educativos. Según Cobos, se ha partido de “la importancia del lenguaje escrito y oral como vehículo de comunicación para combatir la discriminación sexista”. Cobos ha recordado cómo el lenguaje  “invisibiliza a las mujeres y es bastante sexista”.

En concreto, en los cursos de Infantil se ha trabajado con los niños y niñas los conceptos de paz, respecto y no violencia, a través de lo que expresan en sus dibujos. En los diferentes ciclos de Primaria se ha explicado qué es la violencia de género, se ha pedido a los alumnos que se documenten y se expresen a través de lemas, relatos o poemas. Todos esos trabajos están expuestos en colegio. Tres de ellos se han seleccionado para la elaboración de una cuña publicitaria que se va a emitir en la emisora municipal de Radio Rute durante todo el mes de noviembre. El lema escogido corresponde a Noelia Sánchez Corona, el relato ha sido redactado por Marta Tejero Lozano y el poema  lo ha elaborado Sara Arcos Cabello.

Deja un comentario